Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La recaudación por impuesto de matriculación se desploma un 67% en marzo por el coronavirus

21/04/2020 - 

MADRID (EP). El impuesto de matriculación, una tasa que está transferida a las comunidades autónomas, recaudó un total de 17,37 millones de euros durante el pasado mes de marzo (últimos datos disponibles), lo que supone un caída del 67,6% en comparación con los 53,75 millones ingresados en el mismo periodo de 2019.

Según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press, en lo que va de año las administraciones públicas recaudaron 96,57 millones de euros gracias a este impuesto, un 35% menos que entre enero y marzo del ejercicio pasado.

Estos datos se explican, principalmente, por el fuerte descenso de las matriculaciones en el mercado automovilístico español debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que obligó en marzo a cerrar los concesionarios de vehículos en el territorio nacional así como las plantas productivas para evitar la propagación de dicho virus.

La cuota media a ingresar por cada vehículo matriculado en España en marzo fue de 376 euros, un 19% menos respecto a los 465 euros del mismo mes de 2019. Además, en el acumulado del año esta cuota fue de 382 euros, por debajo (-20%) de los 481 euros del primer trimestre del año pasado.

Sube un 5% el precio medio de los vehículos

Según los mismos datos, el precio medio de los vehículos entregados en España en el mes de marzo, incluyendo el impuesto de matriculación, fue de 18.869 euros, un 5% más, y en lo que va de año este coste se situó en 18.884 euros, un 5,6% más.

Sin embargo, el valor total de los modelos nuevos comercializados en el mercado español en marzo fue de 854,29 millones de euros, lo que supone una fuerte caída del 57% en comparación con los 2.019 millones de 2019. En lo que va de año se matricularon en España vehículos por valor de 4.673 millones de euros, un 13% menos.

Por su parte, las emisiones medias de los automóviles vendidos en España en el tercer mes del año fueron de 115 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro, un 5% menos, mientras que en el acumulado del año las emisiones medias también fueron de 115 gramos, un 5,7% menos.

Noticias relacionadas

next
x