la aeat ingresa 844 millones en los dos primeros meses de 2022 en la provincia 

La recaudación de Hacienda en Alicante se dispara un 18% en enero y febrero gracias al IRPF y el IVA

6/04/2022 - 

ALICANTE. La recaudación de Hacienda en la provincia de Alicante sigue recuperándose a medida que pasan los meses y, en el arranque de 2022, se ha disparado un 18% respecto al acumulado de enero y febrero del año pasado, fundamentalmente gracias a los ingresos generados por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuya campaña arranca esta semana, y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). 

Durante 2021, como ha contado Alicante Plaza, la recaudación de Hacienda en la provincia aumentó un 11% respecto al año de la pandemia, con un total de 3.767 millones de euros (3.394 millones en 2020). Una cifra que suponía incrementar un 5% los ingresos tributarios netos en la provincia respecto al ejercicio 2019, antes de que estallase la crisis sanitaria. La espiral de incremento constante de la recaudación, impulsada ahora además por la inflación, se mantiene así en el arranque del actual ejercicio.

Así, el informe mensual de recaudación tributaria que emite la AEAT refleja que entre enero y febrero, la Agencia Tributaria recaudó 844 millones de euros en la provincia, un 18,1% más que en el mismo periodo de 2021. El incremento está en línea con el experimentado en el resto de delegaciones, con un crecimiento del 21% y 42.000 millones de ingresos totales. Los dos tributos que aportan el grueso de la recaudación, y que en ambos casos experimentan importantes avances, son como se ha dicho el IVA y el IRPF.

Así, el impuesto que grava las nóminas y las pensiones de la provincia de Alicante aportó un total de 341 millones de euros a las arcas públicas en los dos primeros meses del año, un 10,9% más que en el mismo periodo del año pasado. El IRPF aporta así el 40% de los ingresos de Hacienda en la provincia durante el periodo, aunque el incremento respecto a enero y febrero de 2021 es inferior al experimentado por los ingresos totales. Eso sí, la evolución de los ingresos de Hacienda por este impuesto en la provincia mejora a la media: en el total de las delegaciones el incremento de la recaudación por IRPF fue del 9,4%.

En cuanto al resto del Capítulo I, el Impuesto de Sociedades (IS) es, como suele ser habitual en los primeros meses del año, negativo: Hacienda recaudó 26 millones, pero al devolver 38,7 por los anticipos de las empresas, el resultado fue de -12,6 millones de euros. Con todo, supone también una mejora respecto a enero y febrero de 2021, cuando el saldo en este tributo fue de -15,9 millones. La renta de los no residentes aportó 23,8 millones en el periodo, un 50,7% más, de forma que el Capítulo I supuso una recaudación neta de 354,8 millones.

La inflación impulsa la recaudación por IVA

Como sucede con el IRPF, el IVA, impuesto que grava directamente la actividad económica desarrollada en la provincia, también creció más en Alicante que en la media de delegaciones, aunque la recaudación creció a dos dígitos en toda España impulsada lógicamente por el alza de los precios en los últimos meses (aunque en este periodo aún no había estallado la crisis de Ucrania). 

Así, el fisco recaudó 460 millones de euros en la provincia (descontadas las devoluciones) en los dos primeros meses del año, un 22,1% más que en el mismo periodo de 2021. La recaudación por IVA en Alicante crece así cuatro puntos más que los ingresos tributarios totales en la provincia, y un punto y medio más que en la media de las delegaciones territoriales de Hacienda (+20,5%). El impuesto a la actividad económica aporta de esta forma el 54,5% de la recaudación total de la AEAT en la provincia de Alicante en estos dos primeros meses del año.

En el resto del Capítulo II, los Impuestos Especiales (tabaco, carburantes) aportan 6,2 millones netos, un 34% menos (en España crecen un 8%) y los Impuestos sobre el Tráfico Exterior otros 13,38 millones, un 33% más (en España crecen un 63%). En cuanto al Capítulo III, supone 6,5 millones adicionales, con un incremento de la recaudación del 14% (-7% en España). En todo caso, el IRPF y el IVA, como se ha dicho, aportan más del 95% de los ingresos de Hacienda, y en ambos casos crecen por encima de la media.

Noticias relacionadas

next
x