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CONGRESO ECOMMASTER

La radiografía del ecommerce en España: el cómo, qué y cuánto de las compras online

En España hay 19 millones de compradores online, la media de compra es de 17 veces al año y el ranking de ventas lo encabezan la moda, electrónica y calzado. Las ventas han crecido muy significativamente en solo 8 años y se espera una mayor evolución tal y como se ha puesto de manifiesto en el Congreso Ecommaster de Marketing Online y Ecommerce

3/06/2017 - 

ELCHE. Hace 10 años todo eran dudas sobre el futuro de las ventas online pero las cifras de negocio que se han alcanzado en este periodo no solo han evidenciado que se trata de una realidad que cada vez se impone más sino que auguran que los comercios urbanos tradicionales que no se suban al carrito de internet en la próxima década tienen más probabilidades de desaparecer.

Los números son claros y los ha expuesto el director del Centro de Negocios de SEUR en Alicante, Isidro Fernández, durante la ponencia que ha impartido en la quinta edición del Congreso Ecommaster de Marketing Online y Ecommerce celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

En solo 8 años las ventas online han pasado de 5.900 millones de euros en 2007 a los 20.000 millones de euros en 2015. De esta forma, la cuestión ha pasado de plantear si eso del comercio electrónico “iba a ser o no una realidad a cómo hacerlo”, comenta Fernández.

El 82% de la población española tiene acceso a internet, hay 29 millones de internautas y 19 millones de compradores online.

A nivel de ventas, cada español compra una media de 17 veces al año, datos por encima de la media europea (16 veces al año) pero todavía lejos del Reino Unido que son los reyes del ecommerce con 24 pedidos anuales.

Los productos preferidos para comprar por internet son los relacionados con la moda, electrónica y calzado y desde este 2017 hay una tendencia al alza en productos agroalimentarios cuyas ventas “hace años eran prácticamente nulas y ahora empiezan a situarse en posiciones altas en la tabla”, comenta el director del Centro de Negocios de SEUR en Alicante.

En cuanto a porcentajes de venta, la cuota entre la tienda física y online cada vez es más estrecho. De hecho, de toda la ropa que se vende en España, el 19% se compra a través de internet mientras que en el caso de la electrónica, la venta online supone un 14% del total de ventas, al igual que el calzado.

Sobre los dispositivos desde los que se hacen las compras, en primer lugar están los portátiles, seguidos de los ordenadores y móviles.

Por lo que respecta a nivel europeo, los países que más compran online son Reino Unido seguido de Italia y Polonia mientras que los países emergentes por su proyección de compra son Rumanía y la República Checa.

Claves para el éxito del ecommerce

Tras los datos facilitados por Isidro Fernández, éste ha desgranado algunas claves y cuestiones a tener en cuenta para que la tienda online sea exitosa.

La principal está en el cliente, que es el rey y hay que situarlo en el centro de la estrategia.

Así, Fernández recomienda atender las necesidades de personalización del cliente, introducir descripciones claras sin costes ocultos, envíos rápidos, mantener informado al destinatario, tener flexibilidad en la entrega y que la devolución sea tan simple como la venta.

Al respecto, este experto señala que el 51% de los compradores ha abandonado la compra online cuando no ha visto clara la política de devolución y el 76% de los compradores, antes de cerrar el pedido, mira a ver qué va a ocurrir si tiene que devolver su producto.

Este evento anual, organizado por la escuela Ecommaster, ha contado con una amplia programación con ponencias relacionadas con influencers, inversores, la conversión del usuario en cliente, o cómo vender en las Islas Canarias; entre otros aspectos. Además, Google ha sido el invitado estrella ya que la compañía ha estado representada por Dani del Valle, consultor de Adwords y profesor de Ecommaster que ha impartido la conferencia El ilusionista de Google Adwords: trucos y estrategias PRO de la Agencia Nivel de Calidad.

Además, también se han desarrollado talleres de gestión de tiendas online, estrategias para SEO Internacional o el aumento de ventas a través de concursos en Facebook; así como territorios de consultas especializadas y la primera edición de los premios Ecommerce Ecommaster para reconocer el trabajo de los negocios digitales.

El comercio ganador de la primera edición ha sido Bolsalea, una tienda online especializada en todo tipo de bolsas para gran consumo, ocasiones y comercios; entre otros.

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