ALICANTE. Primera polémica zanjada en la actualización del callejero de Alicante: no habrá traslado de la nomenclatura oficial para la calle José Luis Lassaleta. O lo que es lo mismo, se quedará donde está, en el barrio de Babel, y no llegará a ser rebautizada como calle Negre Lloma (como recordatorio de un personaje popular de la tradición de la ciudad). La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, dirigida por la edil María José Espuch (Compromís), consideró este viernes que el objetivo de dignificar la memoria del primer alcalde de la democracia se ha cumplido sobradamente con las múltiples muestras de afecto de la ciudadanía, y anunció que propondrá a la comisión mixta creada para impulsar el proceso de revisión suprimir este cambio.
"La reacción de los vecinos [residentes en esa calle] demuestra su gran aprecio por la figura del alcalde José Luis Lassaleta, por lo que nos parece conveniente suprimir el traslado propuesto, y evitar que una propuesta bien intencionada se traduzca en malestar", declaró Espuch, quien recordó que en su ánimo siempre ha estado "tratar con cariño las alegaciones de la ciudadanía a la propuesta de nuevos nombres para las calles que se han de cambiar”.
La concejalía estudia ahora otro posible reconocimiento para quien fuese el primer alcalde democrático de la ciudad tras la dictadura franquista
La edil, ante la petición de algunos vecinos que han solicitado que se mantenga el nombre de Alcalde José Luis Lassaleta para su calle, anunció que propondrá a la comisión suprimir este cambio y estudiar otros posibles reconocimientos de la ciudad a quien fue el primer alcalde elegido democráticamente después de la dictadura franquista.
La iniciativa de trasladar la denominación de Alcalde José Luis Lassaleta Cano a otro espacio urbano más emblemático y significativo, en sintonía con otros alcaldes y con su relevancia para la historia de la ciudad, fue tratada y acordada unánimemente, con la adhesión de todos los representantes de las Juntas de Distrito y del resto de representantes presentes en la misma, en la primera reunión constitutiva de la Comisión No Permanente para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en materia de calles, en respuesta a las reiteradas solicitudes de distinta procedencia en dicho sentido, entre las que conviene aclarar no estaba la de la familia del Alcalde.
La propuesta de traslado de esa denominación viaria a otra calle había llevado a los residentes de esa calle a plantear una campaña de recogida de firmas en contra para mostrar su oposición y hasta habían convocado un acto de protesta, el próximo 11 de noviembre.
El equipo técnico de la Concejalía de Memoria Histórica se encuentra ultimando la valoración del resto de las distintas alegaciones presentadas a la propuesta de aplicación de la Ley de Memoria Histórica al callejero de Alicante, para una próxima convocatoria de la Comisión No Permanente del Pleno sobre aplicación dela Ley de Memoria Histórica.
Como adelantó Alicante Plaza, al cierre del proceso se habían registrado una decena de objeciones (algunas de ellas, sobre un conjunto de calles) a favor y en contra de las nuevas denominaciones planteadas. Entre ellas, las presentadas por los grupos políticos municipales de PP y Ciudadanos, o las del colectivo Alicante Vivo. En su conjunto, la propuesta planteada por la concejalía incorporaba un listado de 46 vías, entre las 103 que se llegaron a barajar durante los trabajos de la comisión mixta en la que se recopilaron todas las sugerencias.