Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

edificio rehabilitado entre el ayuntamiento y la concatedral de san nicolás

La promotora del hotel de Altamira se une al 'boom' con un bloque de 9 pisos turísticos en Alicante

8/06/2020 - 

ALICANTE. La promotora Construcciones Ricardo Sánchez (Corisa), que construye el hotel de la calle Altamira junto al edificio histórico del Ayuntamiento de Alicante, redobla su apuesta por el sector de los alojamientos y se suma al boom de los pisos turísticos con la rehabilitación del número 1 de la calle San Nicolás.

La compañía proyecta la transformación del inmueble, situado precisamente justo a espaldas del futuro hotel, para dar cabida a un bloque de nueve apartamentos singulares en un punto estratégico. El establecimiento se sitúa en la confluencia con la calle Mayor, a un paso de la Concatedral de San Nicolás, y a menos de diez minutos a pie de la playa de El Postiguet. 

Se trata de una ubicación en la que proliferan los alojamientos tras la rehabilitación de otros edificios singulares, como el caso del Hotel Boutique Siglo XVII en el Palacio de Die o el propio hotel de cinco estrellas desarrollado por Corisa, unido literalmente al edificio del Ayuntamiento, al margen de los Apartamentos Tito, también en la misma calle San Nicolás. 

Corisa ha solicitado ya la licencia ambiental que resulta necesaria para ejercer la actividad al encontrarse en plena ejecución de los trabajos de reforma del inmueble. Las obras se iniciaron en febrero y podrían quedar completadas entre septiembre y octubre. Con todo, se desconoce todavía la fecha prevista para su puesta en marcha ni la marca bajo la que operará.

Como informó Alicante Plaza, en los trabajos de reforma se contempla la recuperación de su fachada para devolverla a su estado original y poner en valor la construcción histórica. De hecho, esa actuación incluye la restauración de su planta baja, ahora recubierta de azulejos de terrizo tras una de las últimas intervenciones desarrolladas sobre el edificio. 

El inmueble se mantiene en la nueva propuesta de catálogo de protecciones, ahora en fase de exposición al público, como edificio en grado de conservación parcial. Así, se prevé la preservación de su fachada, su volumetría, sus balcones y el lucernario de su escalera.


El proyecto se une a la larga relación de proyectos que se ha desarrollado en la ciudad especialmente desde el año 2016. Como informó este diario, según datos oficiales del registro de viviendas turísticas de la Generalitat, el número de apartamentos declarados en se incrementó un 76% desde octubre de 2017 hasta ese mismo mes de 2019, al pasar de 2.105 pisos a 3.708. 

A cierre de 2016, la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) tenía contabilizados 1.214 apartamentos turísticos en Alicante capital. Las cifras de 2010 eran mucho más reducidas, casi la mitad: 715 apartamentos. Y si se compara con los datos de hace 13 años, la evolución es todavía mucho más abultada. En 2006, sólo se tenía constancia de 334 apartamentos.

Noticias relacionadas

next
x