ELCHE. Con motivo del Viernes Santo, a través de las televisiones locales y redes sociales se estrenará un drama litúrgico con motivo de la Semana Santa, producido por la compañía Maspeliculas SL. 'Planctus Mariae' es un drama litúrgico contenido en un libro del siglo XIV que se conserva en la Catedral de Cividale del Friuli, pequeño pueblo del norte de Italia, que durante la Edad Media conoció su etapa de esplendor.
Este 'misteri medieval' es un drama que narra el llanto de la Virgen, junto a San Juan, María Magdalena y María Jacobe. "La única fuente canónica de la presencia de María ante la cruz la encontramos en el evangelio de San Juan (19, 25-27)", señala el comunicado. A este respeto, el diálogo de María con San Juan, el discípulo amado, María Magdalena y María la mujer de Cleofás, es una historia basada en leyendas medievales y evangelios apócrifos. "Sabemos que se celebraba el Viernes Santo, durante la Adoración de la Cruz", explican los produtcores.
Los dramas litúrgicos nacieron ente los muros de los conventos, los frailes utilizaban estas obras para embellecer la liturgia de las celebraciones más importantes. En principio, eran obras destinadas únicamente a la comunidad religiosa, tuvieron que pasar algunos siglos para que la gente del pueblo pudiera contemplarlos y en este largo proceso de “popularización”, allá por el siglo XV, se produjo la introducción de la lengua vernácula y la polifonía, probablemente así sucedió también en nuestra Festa.
Durante la Edad Media los dramas proliferaron por toda Europa y ampliaron su temática, ocupando todo el tiempo litúrgico, desde Navidad a Pascua y por supuesto, también la Asunción de María a los cielos el 15 de Agosto. Si los espectadores están atentos podrán observar cómo en este drama se encuentran rasgos, elementos, usos y melodías que nos retrotraen a los orígenes del Misteri d’Elx y ayudan a un mejor conocimiento del mismo. El Concilio de Trento aniquilaría éste y otros muchos dramas quedando nuestra Festa como único testigo de una rica tradición litúrgica.
La puesta en escena, dirigida por Juan Manuel Cuenca intentar recrear la vida de un convento del siglo XIV, los frailes dejan de realizar los quehaceres cotidianos para cantar la liturgia de las horas. Cuatro de ellos, (tres novicios) se visten con sencillos ropajes que los identifican y se disponen a cantar ante el retablo del convento. La transcripción de las fuentes y la dirección musical corresponde a Rubén Pacheco y la labor de maestro de canto ha sido desempeñada por José Antonio Cecilia.
Este drama litúrgico, iba a ser puesto en escena en el marco del pasado festival medieval, pero no se pudo hacer por la pandemia. Gracias a la inestimable colaboración de la Basílica de Santa María y el apoyo decidido del Festival Medieval d’Elx, el proyecto ha podido salir finalmente adelante.
Virgen María: Diego Pacheco
María Magdalena: Celia Segura
María Jacobe: Marcos González
San Juan: Javier Cuenca
Dirección musical: Rubén Pacheco
Dirección de escena: Juan Manuel Cuenca
Maestro de canto: José Antonio Cecilia
Realización y montaje: Pablo Más
Ingeniero de sonido: Manuel Maldonado
Cámara: Jaime Brotons
Escenografía: Wenceslao Pérez y José Vicente Bonete
Iluminación: Nazario González