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arranca la campaña con José Gómez, director general de Joselito

La producción de granada mollar cae un 20% respecto al año pasado por las lluvias pero gana en calidad

10/10/2019 - 

ELCHE. Esta mañana ha comenzado oficialmente la campaña de recogida de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche con el acto simbólico del primer corte que ha corrido a cargo de José Gómez, el director general de la empresa Joselito.

El responsable de Joselito se ha mostrado orgulloso de inaugurar la temporada de la granada mollar de Elche y ha resaltado los valores que unen a esta fruta con el mejor jamón del mundo.

En este sentido, ha dicho que la granada mollar de Elche y el Jamón de Joselito “tienen muchas más cosas en común de las que nos pensamos y se dan la mano por muchas circunstancias”. Entre ellas, José Gómez ha destacado los valores ligados a la calidad, la salud y tradición que distinguen a ambos productos.

“El trabajo que hace la Denominación de Origen para otorgar a la granada mollar el máximo prestigio es idéntico al empeño que pone nuestro equipo para elaborar el mejor jamón del mundo”, apunta el director general de Joselito quien añade que “la granada mollar de Elche es nutritiva, saludable, rica en vitaminas y antioxidantes y ayuda a prevenir enfermedads cardiovasculares, al igual que el jamón de Joselito”.

De esta forma, continúa José Gómez, “el jamón Joselito y la granada mollar de Elche son dos buenos ejemplos de la fusión entre gastronomía y salud que confirma a nuestro país como la más variada y saludable despensa del mundo”.

El director general de Joselito también ha animado a “apoyar lo genuino y proteger lo auténtico, lo de verdad, y a seguir pasando el testigo de generación en generación para mantener viva la tradición”.

Por su parte el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que José Gómez y Joselito son un claro ejemplo para la DOP y ha precisado que esta firma “es un ejemplo de expansión internacional, de prestigio, liderazgo, calidad e investigación” así como “un símbolo de nuestra gastronomía y un gran producto que hace marca España”.

Más calibre y calidad

Por lo que respecta a la campaña, Oliva ha señalado que la afrontan “con esperanza e ilusión” y ha apuntado que habrá alrededor de un 20% menos de producción por las lluvias caídas durante la floración (en primavera) y el granizo que se registró en algunas zonas puntuales con motivo de la gota fría. Sin embargo, las lluvias más recientes y esa menor producción va a permitir que las granadas de Elche tengan “más calibre y calidad”.

De esta forma, continúa Oliva, "en esta campaña rondaremos las 45.000 toneladas —un 20% menos que en cosechas anteriores— de producción en la zona ampara por la DOP (L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja) y, de ellas, las de categoría primera y extra inscritas en el Consejo Regulador se podrán comercializar con el sello de la DOP".

“Vamos a sacar al mercado lo mejor de nuestra tierra. Vamos a vender salud y sabor pero sobre todo vamos a vender un producto que es la esencia de este territorio, un símbolo de nuestro entorno y el producto estrella de la zona”. Oliva también ha resaltado la experiencia y sabiduría de los cerca de 600 agricultores que forman parte de la DOP y la lucha de las empresas comercializadoras para mantener sus cuotas de mercado y explorar nuevas oportunidades de negocio.

Toda esa fuerza, continúa Francisco Oliva, “es la que nos empuja para defender que en la tierra de la Denominación de Origen se cultiva la mejor granada del mundo”.

En cuanto a los retos de futuro, el presidente de la DOP apunta que pasan por “creer, apostar, luchar y remar todos en la misma dirección para hacer frente a los desafíos del sector” y ha añadido que esos desafíos deben de entenderse como oportunidades para avanzar en materia de innovación, sostenibilidad, apertura de mercados, apuesta por la calidad, la identidad de marca, territorio, los valores que nos hacen únicos y redoblar nuestros esfuerzos para diferenciarnos en el mercado y que la mollar de Elche sea más reconocida y apreciada”.

Al acto han acudido numerosas personas y representantes de la sociedad ilicitana y de poblaciones de la DOP así como el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, el diputado provincial, Juan de Dios Navarro, el alcalde de Elche, Carlos González junto a miembros del equipo de Gobierno y de la corporación municipal, y los grandes embajadores de la granada mollar de Elche como la chef Susi Díaz y el maestro pastelero, Paco Torreblanca; entre otros.

La granada mollar de Elche

La granada mollar de Elche concentra más del 75% de la producción nacional de granadas, son los principales productores europeos y los primeros a nivel mundial en lo que se refiere a la variedad mollar.

La fruta se recolecta durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente.

La mollar de Elche se caracteriza por tener un sabor dulce, su pepita es blanda, comestible y su color exterior es natural (no es tan roja como otras variedades) oscila del crema al rojo intenso dependiendo de su exposición al sol en el árbol. La granada mollar de Elche cuenta desde enero de 2016 con el sello de la Denominación de Origen Protegida que garantiza la calidad de la fruta.

Cada año pasan por la tierra de las granadas grandes chefs y personas referentes de la gastronomía nacional e internacional para inaugurar la campaña. Así, el director general de Joselito, José Gómez, ha recogido el testigo de padrinos de la talla de Albert Adrià (4 estrellas Michelín), Ricard Camarena (2 estrellas Michelín), Mario Sandoval (2 estrellas Michelín), Paco Roncero (2 estrellas Michelín), El popular chef y presentador de TV Alberto Chicote, Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), el maestro pastelero Paco Torreblanca y Susi Díaz (1 estrella Michelín), entre otros.

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