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Footters espera cerrar 2021 con 6 millones de euros de facturación

La Primera RFEF Footters aspira a las pantallas internacionales

8/10/2021 - 

MADRID. La Primera RFEF Footters quiere mostrarse en televisiones internacionales. Argentina, Brasil o Marruecos son algunos de los países donde calculan que tendrían opciones por el número de jugadores que militan en la categoría de bronce del fútbol español. "Estamos cerca de firmar acuerdos antes de final de año", asegura a Efe Julio Fariñas, consejero delegado de Footters.

La plataforma audiovisual por internet, ventana oficial del fútbol de bronce español tras su acuerdo con la luxemburguesa Fuchs, adjudicataria de los derechos audiovisuales, maneja una base de datos que contabiliza 26 futbolistas argentinos, 15 brasileños o 10 marroquíes entre los 157 jugadores foráneos de los 40 equipos de la categoría. Algunos son internacionales o lo fueron en selecciones absolutas o de formación. Ese es el gancho con el que aspiran a ofrecer sus partidos a las televisiones internacionales.

"Los mercados más atractivos son países con tradición futbolística que buscan contenido agregado para su oferta. Son bastantes jugadores, sobre todo en Latinoamérica. Serían dos o tres partidos por jornada, donde estén sus jugadores. Estamos cerca de firmar acuerdos antes de final de año", afirma Fariñas en una entrevista con Efe.

Un crecimiento meteórico

La aventura de este exjugador de varios clubes de Segunda División B y Tercera, que comenzó hace cuatro años a ofrecer un sistema de pago por visión a clubes humildes, ha desembocado en convertirse en la ventana televisiva oficial del fútbol de bronce y dar nombre a la nueva categoría reformada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), después de que el grupo empresarial luxemburgués Fuchs se hiciera con los derechos y se asociara con su compañía.

"El crecimiento ha sido meteórico. No pensábamos llegar tan rápido", admite en una entrevista con Efe el empresario gaditano, que reivindica que apostaron por retransmitir una competición "en la que nadie creía", con una propuesta que al principio era "más servicio público que negocio".

Todo esto cambió cuando el 17 de agosto Fuchs se adjudicó los derechos televisivos de la Primera RFEF para las próximas tres temporadas, a cambio de 9,5 millones de euros anuales. Esta compañía, que desde 2019 retransmite varias categorías inferiores en Francia, Bélgica y Turquía, optó por Footters como socio para encargarse de la explotación de esos derechos audiovisuales.

"Cuando ellos decidieron ir a por los derechos pensaron que montar una operativa en España con el nivel que tiene la Primera RFEF respecto a otras competiciones que ellos operan es complicado, y decidieron aliarse con nosotros para hacer la explotación", relata Fariñas.

La cantidad se eleva por encima de los 10,5 millones de euros por temporada incluyendo el nombre de la competición, que esta temporada es Primera RFEF Footters, pero que cambiará en las dos siguientes. "El objetivo es que a partir de la siguiente temporada tengamos otro 'naming' con una marca comercial", desvela Fariñas.

La Primera RFEF Footters se ofrece actualmente a través de la suscripción de pago de la plataforma digital, que la temporada pasada alcanzó los 69.000 usuarios y actualmente ronda los 60.000, con el objetivo de llegar a 100.000 a final de temporada. También han lanzado por primera vez una suscripción para establecimientos de hostelería, que ya han contratado 400 locales y con la que esperan acabar la temporada entre 2.000 y 3.000 bares y restaurantes.

Al haber ganado el concurso de venta centralizada de derechos televisivos, la compañía española ha tenido que estandarizar su producción, para lo que trabajan con la productora ATM Broadcast, con el objetivo de ofrecer "un producto audiovisual que se acerque lo más posible al fútbol profesional". Entre ambas empresas movilizan cada fin de semana a más de 400 trabajadores.

La calidad de la producción y la conexión era una de las demandas de los usuarios de la ventana del fútbol modesto. "La inversión de este año es mucho mayor. Tenemos clubes que vienen del fútbol profesional, están acostumbrados a sus emisiones, y aquí hay que adaptarlo a los ingresos. No puedes compararlo", señala Fariñas, que insiste en que la retransmisión "ha mejorado muchísimo" y lo va a seguir haciendo durante la temporada.

Esperan cerrar 2021 duplicando su facturación

Footters facturó en 2020 unos 3 millones de euros, teniendo en cuenta que el año estuvo marcado por la pandemia. Para el cierre de 2021 sus cálculos pasan por duplicar esta cantidad hasta los 6 millones y acercarse a la rentabilidad, que rozaron en algunos meses del año pasado.

La plataforma pretende apoyar la mayor parte de su negocio en los suscriptores, que representarán el 70% de su facturación según sus planes de negocio, lo que se complementa con las licencias a otras televisiones (actualmente la catalana TV3, pero también negocian con otros canales, autonómicos y nacionales en abierto), los acuerdos internacionales, las apuestas o la publicidad.

"Actualmente todo lo que se ve en la señal son autopromociones, pero a partir de octubre empezaremos con la comercialización de publicidad, tanto en la televisión como en los campos", explica Fariñas. El acuerdo con la RFEF también les habilita a comercializar algunos espacios de publicidad en los estadios.

Además de la explotación y el nombre de la Primera RFEF, Footters tiene acuerdos con un buen número de clubes de Segunda RFEF, donde emiten unos 100 partidos en directo cada fin de semana, con el mismo sistema de producción descentralizada con acuerdos con pequeñas empresas locales que utilizaban en Segunda 'B' antes de ganar el concurso de venta centralizada.

En Tercera RFEF, la plataforma ensaya uno de sus proyectos de futuro: la creación de canales audiovisuales propios para cada club, que dan a las entidades la posibilidad de tener sus propios suscriptores de pago y generar así una nueva vía de ingresos. Unos 15 clubes de esta categoría e inferiores están probando este modelo.

"Este año será clave para validar el modelo y empezar una comercialización masiva de este negocio", explica a EFE Julio Fariñas, que le ve futuro más allá del fútbol. "Tanto clubes como federaciones o torneos podrían tener su propio canal dentro de Footters, producir su contenido y tener sus suscriptores", promete el empresario y exfutbolista gaditano, que en cuatro años ha pasado de una pequeña empresa a dar nombre al fútbol español de bronce.  

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