ALICANTE (EFE). La primera caravana humanitaria de 2021, con alimentos y material sanitario, salió este sábado desde València y ya se encuentra en el puerto de Alicante para zarpar rumbo a los campamentos de la población refugiada saharaui en Tindouf, cuya situación se ha visto agravada por la pandemia. Dos semirremolques han sido cargados entre once asociaciones del movimiento valenciano de ayuda al pueblo saharaui, con 34.000 kilos de alimentos, entre atún, azúcar, aceite de oliva, pasta, lentejas, alubias, garbanzos y arroz, han informado en un comunicado.
Además, se ha completado con 16.000 kilos de material humanitario como pañales, material higiénico, mascarillas y geles desinfectantes, sillas de ruedas y muletas, material escolar, material didáctico, material deportivo y comida infantil. El proyecto de alimentación sin gluten para la población celíaca saharaui, también se envía dentro de esta caravana, un total de 10.000 euros en harina, macarrones y espaguetis apta para este sector vulnerable, apoyado por las ong’s de La Vall, Paterna, Xirivella y Quart de Poblet.
Los semirremolques han sido adquiridos con las aportaciones de las asociaciones Smara Vilareal, Smara La Vall, Asom Puçol, Sahara Lliure Paterna, Ajuda als Pobles Quart, Talha Xirivella, Ahuim Mislata, Amics del Poble Sahraui de Foios, Apahu de Paiporta, Dahak La Ribera y Asociació d’ajuda al poble sahrauí discapacitat d’Algemesi; así como parte de la carga que hay en el interior.
La solidaridad de Valencia y Castellón ha sido protagonista para adquirir azúcar, lentejas y aceite, gracias a un total de 5.800 euros que se han conseguido con donaciones para este fin. La caravana humanitaria saharaui por la paz del País Valencià se realiza desde hace más de 40 años y es una acción regional que se adhiere a la acción estatal de apoyo a la resistencia de la población saharaui.
Actualmente el conflicto está armado, con el proceso de paz del 1991 roto, tras la incursión ilegal de Marruecos en la zona desmilitarizada del Guerguerat el pasado 13 de Noviembre de 2020. La guerra se libra a lo largo del muro de la vergüenza, con enfrentamientos entre el ejército marroquí y el frente polisario, han indicado los organizadores de la caravana.
Han advertido que la población, alejada de la zona en conflicto y en territorio argelino, malvive en el desierto desde 1975 y los saharauis han pasado 45 años entre ayuda humanitaria, enfermedades cronificadas, desnutrición, con un conflicto enquistado al que no le dan la solución adecuada. "Ante este contexto político sin resolver, se hace necesario seguir actuando, aunque esto represente una gota en el desierto que llega para aliviar la larga espera que lleva este pueblo", han apostillado.
La caravana se sigue realizando también, han explicado, con el objetivo de sensibilizar y llamar la atención del Estado español "que sigue mirando para otro lado, sin cumplir con las resoluciones legales y teniendo en cuenta que sigue siendo la potencia administradora en el único territorio en África pendiente de descolonizar". Han indicado que desde la Comunitat Valenciana instan a los Gobiernos "a cumplir con la legalidad internacional, solicitamos que cese esta guerra y que se produzca la libertad de la población saharaui a través de un referéndum de autodeterminación, que ponga fin al sufrimiento de miles de personas"