ALICANTE. La ONG alicantina Rafiki África sigue captando donaciones para llevar adelante sus proyectos de mejora de las condiciones de vida en la zona más pobre de Uganda, donde desde 2016 ha puesto en marcha diversas infraestructuras sanitarias y educativas. Este viernes, la asociación que preside Juan Amirola celebró una cena-gala solidaria a la que acudieron centenares de invitados, incluidos algunos de los empresarios más destacados de la provincia.
La gala, que contó con las intervenciones del fundador de Rafiki, el cura de Relleu (de origen ruandés), y el presidente de la ONG, que asumió las riendas en 2016, así como con la actuación altruista de la cantautora Inma Serrano, recaudó 7.000 euros de los asistentes, según fuentes de la asociación. Este dinero se va a emplear en construir una iglesia en la aldea, así como para terminar el internado femenino que estaban ejecutando y cuyo objetivo es que las niñas sigan estudiando a partir de los 12 años, en lugar de verse obligadas a casarse.
Asimismo, Amirola señaló durante la gala que el sistema de microcréditos en forma de animales que la ONG ha puesto en marcha recientemente se ha implantado con éxito, y que incluso algunos beneficiarios ya están comenzando a devolverlos con intereses (es decir, gallinas). La intención de Rafiki África es que la población a la que ayuda sea autosuficiente en ocho años y pueda salir de la pobreza por sus propios medios, en lugar de depender de la solidaridad.