Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

con una treintena de artistas, once procedentes de la provincia de alicante

La primera adquisición de arte contemporáneo de la Generalitat 'desembarca' en la Lonja de Alicante

15/07/2020 - 

ALICANTE. La primera 'tanda' de obras de arte contemporáneo que forman parte de la colección de la Generalitat Valenciana ya se exhiben en la Lonja del Pescado en Alicante desde este martes. La adquisición la realizó la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en 2017, cuando comenzó la línea de compra de objetos de arte con un doble propósito: dinamizar el mercado artístico contemporáneo y reunir una colección de piezas representativas de la actualidad artística valenciana. Por tanto, estas primeras 'joyas' artísticas guardadas ya han visto la luz en la muestra Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, 'Primers moments', y que acogen, además de la sala de exposiciones de la Lonja, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el MACA, con un treintena de artistas de toda la geografía valenciana, once de ellos de esta provincia, como ha remarcado el concejal de Cultura, Antonio Manresa, quien ha iniciado el acto.

"Teníamos que recuperar la cultura en vivo", ha señalado la secretaria autonómica de Educación, Cultura y Deportes, Raquel Tamarit, encargada de inaugurar el acto de presentación de la muestra de arte contemporáneo en la Lonja. "Desde la Conselleria ya se llevó a cabo la compra de un centenar de obras de arte, que fueran susceptibles de transformarse al formato digital, en nuestro objetivo de esforzarnos por activar los artistas del País Valencià", ha querido recordar. La exposición, la primera tras la pandemia en la ciudad, que ha desembarcado en la Lonja e 'inunda' todas sus salas, ha contado con un presupuesto de cerca de 500.000 euros. Los criterios para la selección de las obras han corrido a cargo de una comisión de expertos -dos de Alicante-, quienes han trabajado durante todo el año en esta labor. "Hay una presencia de artistas de todo el territorio valenciano, no solo de la capital", ha querido subrayar la secretaria autonómica de Cultura. "Además, en esta muestra hemos garantizado que exista paridad para corregir el agravio existente entre hombres y mujeres también en el mundo del arte", ha insistido.


La primera parte de la colección de arte contemporáneo de la Generalitat comprada en 2017 se suma a la que llegó, hace justo un año, al espacio de Las Cigarreras, correspondiente con la adquisición de 2018. "La de 2019 ya está a punto y, para la de 2020, vamos a volver a doblar el presupuesto, alcanzando los 500.000 euros del primer año", ha avanzado Tamarit. Por su parte, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, encargado de cerrar la presentación de la Lonja, ha recordado que se trata de una "magnífica" colección. "El impulso que se pretende llevar a cabo desde la Generalitat es generar patrimonio en el presente con proyección de futuro, una especie de 'copia' de las obras de arte con el criterio de igualdad de género y territorialización", ha apuntado, en la línea de Tamarit. 

Desde placas conmemorativas a palabras en látex 

La variedad de conceptos y técnicas presentes en el arte contemporáneo se muestran en la Lonja de Alicante. Desde placas conmemorativas que hacen imborrables diferentes momentos de la historia, hasta palabras que ya no pueden ser pronunciadas, marcadas de manera perenne en látex. En esta primera panorámica del arte contemporáneo actual 'recolectada' que surge de Alicante, nombres como Ángel Masip, Aurelio Ayela, Inma Femenía, Mira Bernabeu, Olga Diego, Paloma Navares, Damià Jordà, Rosana Antolí, Teresa Lanceta, Jesús Rivera y Moisés Mañas, nacidos o residentes en esta provincia. "Hay un total de treinta y tres obras, dos no han podido venir, ya que están en otras exposiciones del Consorci, además de las tres que forman parte de esta exposición expandida y que se muestran en el MACA", ha explicado el director de la entidad valenciana. 

El proyecto de la colección de arte contemporáneo de la Generalitat suma ya una docena de itinerancias. "Se han mostrado partes de la colección, nunca entera, en las capitales culturales valencianas, Sagunt y Potries, además de en Altea y Vilafranca, sin olvidar Almenara", ha indicado. Diversos ejes temáticos se proyectan ahora en esta exposición, un gran 'trocito' del universo del arte contemporáneo en este territorio: desde el individuo y su relación con la sociedad, pasando por la cultura de la sostenibilidad, el análisis de las fricciones entre lo cuotidiano y lo tecnológico, hasta la mirada al pasado, tras el paso del tiempo, para aprender de cara al futuro. Grandes los relatos de una exposición que, como siempre, se conoce mejor visitándola e integrándose plenamente en ella.

Noticias relacionadas

next
x