MADRID (Europa Press). La prima del seguro del automóvil ha descendido un 6,1% en los últimos doce meses, con una evolución en negativo durante los primeros seis meses de 2017 y unos ajustes a la baja especialmente acusados en los meses de abril y mayo de este año, con bajadas superiores al 4%, y junio, con una reducción de más del 6%, según Rastreator.com
Al igual que ha ocurrido en ejercicios previos, el comparador señala que la evolución de las diferentes coberturas vuelve a ser dispar, ya que a partir de septiembre de 2016 todas las coberturas sufrieron descensos en sus primas, a excepción del seguro a todo riesgo sin franquicia, que comenzó su disminución en marzo.
Por su parte, en el último año, el seguro a terceros ampliado y el todo riesgo experimentaron una mayor reducción, con un 10,5% y un 10,3%, respectivamente, mientras que el todo riesgo sin franquicia bajó un 5,7% y el terceros básico un 3,4%.
En función de los perfiles de riesgo, el conductor novel ostenta la prima más alta, un 49,4% mayor que la del perfil siniestral, habiéndose incrementado esta diferencia en 18 puntos porcentuales respecto a la edición anterior del informe. Le sigue el colectivo de conductores de entre 18 y 24 años, que pagan de media hasta un 44% más que la siguiente franja de edad (25-29 años).
Por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron bajadas en sus primas, con un ajuste superior al 10% en once comunidades.
Finalmente, el índice de Rastreator.com recoge que los vehículos de uso profesional y trabajos puntuales ostentan las primas más elevadas, frente a los vehículos de uso diario y fin de semana, que con un ajuste interanual del menos 10%, tienen las más baratas.