Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Semana de la Ciencia

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, expone iniciativas ante la covid-19 en el Campus de Alcoy de la UPV

24/11/2020 - 

ALCOY. La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha impartido la conferencia  'El CSIC responde a la covid-19' dentro de la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). 150 personas procedentes de México, Colombia Argentina y distintos puntos de España se han inscrito a la conferencia. El hashtag oficial para interactuar en redes sociales es #SCAlcoi20.

Rosa Menéndez ha expuesto como el CSIC, la mayor institución de investigación pública de España, ha organizado de forma rápida y eficiente todos sus recursos multidisciplinares para frenar y paliar los efectos del coronavirus.  Menéndez también ha presentado de forma genérica el CSIC, se ha centrado en salud global y, cómo no, en la Covid-19.

Menéndez es científica asturiana con una reconocida contribución en el área de los materiales de carbono. Una de sus últimas líneas de investigación está enfocada a las perspectivas que ofrece el grafeno en biomedicina. Actualmente es Presidenta del CSIC (desde 2017) y Vicepresidenta de “ScienceEurope”. Fue Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica (2007-2008) y Coordinadora institucional del CSIC. También ha ocupado cargos de responsabilidad en organizaciones de I+D como la Presidencia de la “EuropeanCarbonAssociation” y la coordinación del Programa de Materiales y Energía del Plan Nacional de I+D+I; así como en varios consejos científicos del sector empresarial.  

Ha recibido numerosos reconocimientos como el XIX Premio DuPont, el Galardón a la Carrera Científica de la Asociación Española de Materiales (2016), el XV Premio San Alberto Magno a la excelencia científica, el Premio a la Excelencia Química 2018, y la Medalla de Plata de Asturias otorgada por el Principado de Asturias en el año 2019.

Esta, al igual que el resto de conferencias de la Semana de la Ciencia, ha estado alineada con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 4: Educación de Calidad; ODS 5: Igualdad de Género; ODS 10: Reducción de las desigualdades; y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

La Semana de la Ciencia está organizada por el Campus de Alcoy de la UPV con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. También hacen posible estas actividades la Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento, la Obra Social Caixa Ontinyent, Multiscan Technologies y la Diputación de Alicante.

La Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV trae una novedad para la edición de 2020. Se trata de los monólogos científicos de Big Van ciencia que se celebrarán este jueves 26 de noviembre a las 18:30 h.

Big Van Ciencia es una organización sin ánimo de lucro para la promoción de la ciencia, la cultura y la educación a través de las artes escénicas. Tiene el claro objetivo de transformar la cultura científica en un producto atractivo para todos los públicos a través del teatro, las historias, y el humor. Está integrada por personas científicas e investigadoras con formación en artes escénicas. Además, lleva a cabo proyectos de participación ciudadana, hace radio y televisión, escribe libros y desarrolla e implementa talleres de formación en España, Europa y América Latina. Trabajo reconocido por organizaciones como la Comisión Europea, la UNESCO, Ministerios y Universidades Españolas, Europeas y Americanas.

¿Qué tiene de transgénico Spiderman? ¿Cómo resisten las bacterias a los antibióticos? ¿Cuál es la ciencia que se esconden detrás de un Gin Tonic, moderado, cuando estamos en una fiesta?

Los Monólogos Científicos de Big Van Ciencia descubren estas y muchas más preguntas, ya que están escritos e interpretados por personas dedicadas a la ciencia, procedentes de todos los campos del conocimiento (tenemos hasta ingenieras), que explican la ciencia que ellas mismas realizan de un modo muy peculiar: con humor.

A través del género teatral del monólogo científico, estos frikis (llamémoslos por su nombre) suben al escenario al más puro estilo “club de la comedia”, haciendo un espectáculo para todos los públicos en el que se aprende ciencia al mismo tiempo que uno se "difracta de risa."

Noticias relacionadas

next
x