X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los tres detenidos pasarán este martes a disposición judicial

La Policía Nacional trata de determinar si los ultras "habían quedado para pegarse" o fue "un ataque visitante"

La Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía lleva la investigación ante el evidente componente ideológico que planea sobre los hechos

12/11/2018 - 

ALICANTE. ¿Habían quedado para pegarse o se trató de un ataque de los ultras del Castellón a los del Hércules?

El edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante manifestaba este lunes, en el transcurso de una rueda de prensa, que la opinión de la Policía Local es que todo había sido "premeditado, acordado por redes sociales o por otros medios", pero la Policía Nacional todavía no lo tiene tan claro. 

Desde el mismo domingo la Brigada Provincial de Investigación del Cuerpo Nacional de Policía se encarga de esclarecer los hechos ya que se trata de una riña tumultuaria en la que hay un claro componente ideológico en los participantes: los ultras del Castellón que intervinieron pertenecen a la peña de extrema izquierda "Barricada Albinegra"; los del Hércules a "Curva Sur", cuya idiología sería de extrema derecha según la Policía que tiene a ambos colectivos plenamente identificados y catalogados. Dos de los tres detenidos pertenecen al primero y a Curva Sur el tercero de los arrestados. 

Vídeo grabado en el lugar de los hechos por un testigo y que forma parte de la investigación policial

Según ha podido saber Alicante Plaza, unos 40 integrantes de Barricada Albinegra se desplazaron hasta Alicante en autobús y sin entradas, al margen de los dos desplazamientos de aficionados organizados por la Agrupación de Peñas y la Federación de Peñas del Castellón. Los miembros de Curva Sur, por su parte, se encontraban en un bar de la calle Aureliano Ibarra en un número cercano a las dos decenas. Tanto los unos como los otros aseguraron ya en el lugar de los hechos a los funcionarios policiales que no se habían citado: los de Curva Sur, concretamente, apuntaron que "habían quedado entre ellos a las 12:30 para comer y tomar unas cervezas antes del partido", mientras que los integrantes de Barraca Albinegra que "al no tener entradas viajan antes para poder adquirirlas en las taquillas del José Rico Pérez".  

Cualquiera que haya visto alguno de los múltiples vídeos que circulan por las redes sociales dudaría de ambas versiones. También la Policía, que examina los mismos hasta el más mínimo detalle, pero quiere tener claro si hubo acuerdo para pegarse o los segundos viajaron con la intención de atacar a los primeros, sabiendo dónde podían encontrarles. Foros de internet y redes sociales son peinados desde ayer.

Por qué no se declaró de Alto Riesgo el partido

El que el partido no se hubiese declarado de Alto Riesgo ha despertado mucha polémica, pero desde la Comisaría Provincial de Alicante aclaran que no se daban ninguno de los parámetros objetivos que justifican lo anterior: "Hace ocho años que ambos equipos no juegan y, por tanto, no existe una historia reciente de incidentes" aseguran a este medio. Además, "los aficionados visitantes están plenamente controlados y se sabe que no hay entre ellos miembros de Barricada Albinegra y aunque sí hay del Frente Orellut, este grupo es de extrema derecha como Curva Sur". Desde el Cuerpo Nacional de Policía van más allá y precisan que "al coordinador de seguridad del José Rico Pérez se le comunica desde Castellón que se van a desplazar dos autobuses con 110 aficionados (...) el primero con miembros del Frente Orellut y el segundo con integrantes de otras peñas (...) todos ellos llevan entrada y se mantiene contacto permanente con los conductores de ambos vehículos" y añaden que "los dos vehículos fueron recogidos en la A-70 por integrantes de la Unidad de Prevención y Reacción y acompañados hasta su ubicación en el estadio y tanto de lo mismo a la finalización del partido".

El problema, por tanto, estriba en ese tercer autobús fletado por Barricada Albinegra que no fue detectado hasta los incidentes que motivaron una actuación policial que ha levantado ampollas en el seno de la Policía Nacional (con exigencia del cese del comisario provincial por parte de algún sindicato incluida) ya que el grueso de la misma la lleva a cabo la Policía Local. Son 14 las patrullas de este cuerpo que se desplazan alertadas por los dos agentes que se encuentran en la intersección de las calles Teulada con Campo de Mirra atendiendo un accidente y que son los que efectúan 15 disparos al aire y las tres detenciones. Mientras la batalla está sucediendo, varios vecinos alertan al 091 que envía a la zona cinco patrullas del Grupo de Atención al Ciudadano. Los efectivos policiales agrupan e identifican a 38 personas en Campo de Mirra, todos ellos ultras visitantes que son trasladado al autobús en el que se habían desplazados y obligados a regresar a Castellón. También se identifica a las personas que se encuentran en la calle Aureliano Ibarra en la que se localiza a uno de los siete heridos. El resto son atendidos en la calle Teulada por el equipo médico de una ambulancia de soporte vital avanzado del Servicio de Ayuda Médica Urgente, siendo trasladado uno de ellos al Hospital General Universitario de Alicante en una ambulancia de soporte vital básico y un segundo en un vehículo de la Policía Local, al tratarse de uno de los tres detenidos.

Los detenidos serán puestos a disposición judicial este martes

Los detenidos, tres varones de 27, 34 y 36 años de edad, permanecen en los calabozos de la Comisaría Provincial, estando previsto que sean puestos a disposición judicial a primera hora del martes. A dos de ellos se les acusa de la presunta comisión de un delito de riña tumultuaria y al tercero de atentado a la autoridad. Además se levantaron 38 propuestas de sanción por conductas castigadas en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, correspondiendo a la Comisión Antiviolencia analizar los hechos para ampliar las mismas a terceros todavía no identificados.

Noticias relacionadas

next