ALICANTE. El refuerzo en los controles de tráfico en los principales accesos a la ciudad desplegados por la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ofrece resultados con el fin de prevenir accidentes. Fuentes municipales han precisado este domingo, a través de un comunicado, que en las últimas tres jornadas la Policía ha denunciado a un total de 27 personas, de las cuales 8 son por exceso de velocidad, 5 carecer de permiso de conducir, 1 falsedad documental con un permiso falsificado, 2 denuncias de tráfico, 1 por consumo de drogas, 1 por realizar reformas de importancia en ciclomotor y 1 por conducir con pérdida de vigencia del permiso.
Además, en los controles de alcoholemia dieron ocho personas positivo a la que se les levantaron acta de sanción por Conducir Bajo la Influencia de Bebidas Alcohólicas-CIBAS- inmovilizando sus coches, y se realizaron tres atestados judiciales y cinco administrativos.
Por otra parte, la Policía Local ha detenido en la pasada madrugada del domingo en la avenida de Novelda, en un control a un hombre por circular con permiso carente de vigencia y resistencia a la autoridad, el cual al ser interceptado y mientras mantenían conversación con el conductor, se da a la fuga corriendo, siendo perseguido y detenido por los agentes, presentando fuerte resistencia y siendo trasladado a dependencias de Policía Local para la instrucción del atestado.
El concejal de Seguridad, José Ramón González ha incidido en que "la Policía va a continuar trabajando todo el verano con controles para prevenir accidentes, así como concienciar y evitar que se conduzca si se ha consumido alcohol y drogas ya que ponen en peligro sus vidas y la de los demás, con un operativo que estará distribuido en las zonas de entradas y salidas de la ciudad y próximas a los lugares de ocio".
Por otro lado, la unidad del servicio Nocturno y Atestados de la Policía han intervenido el fin de semana en un total de cinco accidentes graves en la ciudad con heridos, uno de ellos con un atrapado que ha tenido que ser rescatado por los bomberos del SPEIS. Durante la noche del sábado en la Plaza de España, la Policía atendió un accidente de tráfico, donde estaba implicado un ciclomotor ocupado por conductor y ocupante, que por motivos que se investigan se sale de la vía, impactando y accediendo a zona ajardinada, y como consecuencia el ocupante resulta con heridas graves en pierna derecha, ingresado en hospital General. La Policía ha informado que el conductor carecía de permiso de conducir, por ello se le imputa un delito contra seguridad vial y lesiones graves por imprudencia.
Asimismo, con posterioridad los agentes policiales se desplazaron a un accidente de tráfico en calle Cefeo con Aldebarán, en el que el vehículo había perdido el control impactando y quedando volcado lateralmente el vehículo con su conductor atrapado en el interior, por tales hechos es necesaria la intervención de los bomberos del SPEIS para que realicen las maniobras de excarcelación y poder sacar de su interior al conductor.
La Policía Local en la madrugada del sábado también ha instruido diligencias en otro accidente en la avenida de las Naciones, en un accidente con una persona que carencia de permiso de conducir, en la calle Calderón de la Barca, por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia, y en Mártires de la Libertad, donde se intercepta a un conductor de ciclomotor que carece de permiso de conducir.
Por último, en la madrugada del domingo la Policía Local intervino en un accidente de tráfico en carretera de Ocaña, sentido entrada a la ciudad, donde un turismo por motivos que se investigan alcanzó una bicicleta, resultando herido con lesiones en la cabeza el ciclista y siendo necesario su trasladado al hospital General.
Fuentes municipales han recordado que conducir con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro supone la comisión de un delito contra la seguridad vial, y puede conllevar penas de prisión y un año de retirada del carnet, y con índices de entre 0.25 y 0.6 miligramos una denuncia administrativa con multas y la retirada de puntos. La Policía Local cuando un conductor da positivo inmoviliza el vehículo y tramita el atestado en función de la tasa de por un delito contra la seguridad vial, concluye el comunicado.