ALICANTE (EFE). La Policía Local de Alicante ha cerrado este martes una inmobiliaria del centro de la ciudad que atendía al público, dos cafeterías de la playa de San Juan y un bar de la zona norte, establecimientos todos ellos a los que se les han levantado actas de sanción por incumplir el decreto del Gobierno para hacer frente al COVID-19.
Además, ha clausurado una panadería convertida en cafetería e intervenido en una frutería con género fuera del establecimiento en Bono Guarner. En ambos dos casos también se han impuesto actas de sanción.
Del mismo modo, según ha informado la Concejalía de Seguridad en un comunicado, los agentes han intervenido en varias obras de la construcción por no adoptarse las medidas sanitarias y preventivas de seguridad con sus trabajadores, en concreto en las zonas de Doce Puentes, Doctora Matilde Pérez, Tomás López Torregrosa y la playa de San Juan.
Asimismo, la Policía Local ha tenido que disolver durante el día de hoy a grupos de ciudadanos que estaban reunidos hablando en la calle Fernando Díaz de Mendoza y en la Plaza de Argel, así como a ocho personas que estaban fumando en Sargento Vaillo y a otras que paseaban por Pintor Aparicio.
También ha actuado en Torero Luis Francisco Esplá, donde un grupo de personas jugaba al frontón, y en la Plaza Luis Foglietti, donde había menores jugando al fútbol.
Por otra parte, la Policía Local montará por las mañanas, a primera hora, un dispositivo preventivo en Mercalicante para "evitar problemas de orden público entre los que acceden para comprar", según la nota de prensa. Fuentes policiales han señalado que esta mañana ha transcurrido "con mucha tranquilidad" y han agradecido a todos los ciudadanos que han obedecido el cumplimiento de estar confinados en sus casas, así como a los establecimientos y bares que permanecen cerrados.
Los policías locales realizan un llamamiento a la colaboración ciudadana y solicitan que, si se observa algún incumplimiento o grupos de personas reunidas, se llame al 112 para que se pueda intervenir. El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.
En el dispositivo policial de la tarde-noche del lunes, la Policía Local de Alicante intervino en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del Pla de la Vallonga, alertada por trabajadores en actividad que no disponían del Equipo de Protección Individual (EPI).
Igualmente, los agentes disolvieron a diez personas que se habían juntado con sus perros en la calle Granja de Rocamora, a otras tres que estaban fumando en la calle Poeta Sansano, a veinte más reunidas en Poeta Balart y a tres turistas británicos que paseaban por la calle Quintana.
También actuaron en la calle Cádiz, donde había un grupo de ciudadanos consumiendo alcohol; en la Rambla Méndez Núñez, donde dos personas bebían cerveza, y en la Plaza Luis Foglietti y la calle Segura, donde se jugaba al fútbol en ambas vías. Y se personaron en los parques de Ingeniero de Tranvías, ya que se encontraba un grupo de menores fumando, y de Divina Pastora, donde estaban jugando unos niños.
Los policías locales están patrullando a pie, informando en vehículos con megafonía por toda la ciudad y en quads por las playas, al tiempo que se han establecido dispositivos de seguridad, fijos y móviles, para asegurar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.