ALICANTE. La Policía Local de Alicante ha sancionado con una infracción grave y desalojado durante la noche del domingo una cafetería, ubicada en el barrio del Pla, al comprobar que en el interior del local se estaba celebrando un cumpleaños con una fiesta ilegal consumiendo un grupo de personas no convivientes y sin mascarillas, según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado.
Los hechos ocurrieron sobre las 21,15 horas, cuando la Policía recibió una denuncia, en la que se alertaba que en el barrio del Pla, en el interior de una establecimiento de cafetería, se encontraban personas generando molestias y con una fiesta ilegal a puerta cerrada. La Policía Local de inmediato se desplazó con tres patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USEC), y tras estar llamando durante un rato de manera insistente a la puerta, el propietario del establecimiento accedió a abrir, y a dejar pasar a los funcionarios policiales, que comprobaron que en el interior había una mesa larga con numerosos vasos y platos pero sin personas, lo que hizo sospechar que se encontraban escondidas.
Tras buscar en las instalaciones y diferentes estancia los agentes policiales fueron encontrando escondidas a una decena de personas de entre 40 y 50 años, tanto en los aseos como en la barra y entre ellos también estaban dos menores, escondidos por diversas partes y rincones del establecimiento. La Policía realizó el desalojó, sancionando a las personas en su interior, por no llevar mascarillas y estar personas no convivientes agrupados en un local.
El gerente de la cafetería se enfrenta a infracciones graves según el decreto de la Generalitat Valenciana, con multa de 30.001 a 60.000 euros y acumulativamente hasta 600.000 euros y a una posible suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de seis meses, o a la clausura, que se imponen por destinar el uso de espacios del establecimiento a actividades o actuaciones no permitidas por las órdenes o medidas dictadas frente a la Covid, en cualquier tipo de establecimiento o actividad sea en espacios o locales, públicos o privados.
Asimismo tras ser identificadas todas las personas que se encontraban celebrando un cumpleaños, los agentes procedieron a realizar las correspondientes diligencias administrativas y el desalojo del establecimiento. El edil de Seguridad, José Ramón González (PP), ha pedido "responsabilidad a esta minoría de ciudadanos que están incumpliendo las normas y evitar ningún tipo de celebración que no están permitidas en estos momentos para evitar contagios, nadie es inmune a la covid, y en las fiestas es donde mayor riesgo se asume sin mascarillas, convirtiéndose en vectores de transmisión del virus que pueden llevarlo a sus casas contagiando a todos con los que se relacionan, queremos pedir que tome conciencia y se cumplan las medidas de seguridad para evitar nuevas restricciones".
La Policía Local organiza dispositivos de vigilancia para hacer frente a la covid con inspecciones y controles diarios, con el objetivo de garantizar que no se producen contagios en botellones o fiestas privadas los fines de semana, y trabajando intensamente todos los días con operativos para evitar grupos, que se respete el uso de mascarillas , distancias o que no se excedan los aforos de los establecimientos, concluye el comunicado.