Hoy es 18 de noviembre

valoraciones tras la encuesta de osur

La polémica por la limpieza sigue: Barcala defiende su mejora; el PSOE reitera las deficiencias

10/09/2021 - 

ALICANTE. La controversia política continúa respecto a la prestación del servicio de limpieza viaria en la ciudad de Alicante, tras la encuesta elaborada por el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR), en la que se reflejaría que el 64% de los encuestados estarían satisfechos con la prestación. En primer término, el alcalde, el popular Luis Barcala ha agradecido a los alicantinos "el reconocimiento al esfuerzo realizado los dos últimos años en mejorar la limpieza de la ciudad, después de que la última encuesta del Observatorio de los Servicios Urbanos revele que el 64% de los encuestados están satisfechos con el servicio, frente al 22% de 2019". Barcala ha resaltado "el trabajo que está realizando la concejalía de Medio Ambiente, el servicio de Limpieza y Gestión de Residuos y la empresa concesionaria y trabajadores de la UTE Alicante para que la ciudad mejore y se sitúe entre las capitales turísticas con mejor imagen", según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.

"Esta buena percepción de los ciudadanos de la mejora en la limpieza de la ciudad es fruto de una labor colectiva impulsada desde el gobierno municipal, pero que es posible sobre todo y gracias a la colaboración de los alicantinos y de cuantos nos visitan", ha indicado el primer edil, quien ha reiterado que "no me cansaré de dar las gracias a mis vecinos, a los comercios y locales de hostelería, restauración y ocio, así como a los turistas que nos visitan, por su ayuda para mantener mejor nuestras calles y facilitar que Alicante luzca su mejor cara". "Vamos a continuar con este trabajo y vamos a seguir avanzando, porque todavía no estamos satisfechos, quedan muchas cosas por hacer y tenemos que mejorar si cabe este porcentaje en la percepción de la limpieza y la mejora de la imagen de la ciudad", ha subrayado.

"Para ello, hemos realizado un gran esfuerzo de planificación y de preparación de los pliegos de las nuevas contratas con las que vamos a dar una salto cuantitativo y cualitativo muy importante para que Alicante tenga un servicio de limpieza a la altura de las mejores ciudades del mundo y vamos a hacerlo antes de acabar este mandato",  ha señalado.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, responsable del servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, ha secundado el agradecimiento expresado por el alcalde a los alicantinos y ha reiterado al respecto que "las mejoras introducidas están dando resultados positivos, pero queremos avanzar todavía más y vamos a sacar a licitación antes de terminar el año el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, para que pueda estar adjudicado y operativo en 2022, con el objetivo de seguir mejorando y alcanzar el nivel de limpieza que todos deseamos".

"Hemos venido trabajando duramente estos dos años, además de en la mejora de la limpieza de la ciudad, en el desarrollo del Plan de Residuos de Alicante y el proyecto de gestión de la planta de tratamiento y del vertedero, además de en el proyecto para la creación de una red de ecoparques y puntos limpios móviles que de cobertura a toda la ciudad para poder establecer un nuevo ciclo en la limpieza y la gestión de los residuos que sitúe Alicante como referencia en esta materia", ha explicado.

"Tenemos el objetivo de que los nuevos contratos para la gestión de los residuos puedan estar en marcha también como el de la limpieza antes de terminar 2022, una vez completados los procesos de licitación y adjudicación, que vamos a iniciar de forma paralela antes de terminar este año", ha concluido Villar.

Por su parte, el edil socialista Raúl Ruiz, ha apuntado respecto a los resultados de la encuesta, "que no hay ninguna ciudad que haya pedido este estudio porque nadie en su sano juicio preguntaría a la ciudadanía cómo ve las calles tras las restricciones. Absolutamente nadie. Alicante ha estado este tiempo sin hogueras, sin turismo, sin hostelería y sin nadie al volante con dos dedos de frente para entender que si la ciudad 'no se gasta, se ensucia menos' y por tanto el sondeo nunca puede ser objetivo; pensar lo contrario es como evaluar cuánto mazapán se consume en mayo", ha asegurado.

A su juicio, "el sondeo ni merece evaluación, pero el contexto elegido resulta verdaderamente bochornoso por sesgado y por el oportunismo obsceno con el que se ha llevado a cabo. Debe ser Barcala, y no un sondeo sin rigor, quien mire a los ojos a los alicantinos cuando les digan que los contenedores rodeados de porquería que ven cada día son un espejismo; que no hay menos papeleras; o que los cientos de escombreras ilegales 'son los padres'", ha concluido.

En tercer lugar, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha mostrado "dudas acerca del informe por los interrogantes que nos arroja no conocer el resultado de otros municipios, o no disponer del estudio en su totalidad". "Es más que sospechoso que en pleno proceso para la licitación de la contrata de limpieza urbana, recogida y tratamiento de residuos se hagan públicos unos datos que benefician a las empresas que en estos momentos gestionan la UTE: Ferrovial, FCC y Enrique Ortiz".

Así, ha añadido que "nuestra posición es la de denunciar que la ciudad está objetivamente sucia, sustentándonos en la elaboración de otras investigaciones reconocidas por su transparencia y rigurosidad, como la de la OCU que advirtió el segundo puesto de Alicante en cuanto a suciedad a nivel estatal". "También nos apoyamos en documentos municipales, como el informe de la empresa encargada de la erradicación de plagas que señalaba este mismo mes la responsabilidad la gestión de Villar en la limpieza de los barrios de la Zona Norte, que han sufrido la proliferación de ratas, cucarachas, chinches, pulgas, garrapatas desde hace semanas, ante la inacción de Barcala", ha apuntado.

"Por último, nos llama la atención que el organismo que ha realizado la supuesta encuesta cope su consejo de dirección con reconocidos exministros. Un organismo que ya el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE) en 2019 calificó como 'lobby al servicio de la privatización'", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x