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encuesta anual del Observatorio de los Servicios Urbanos-OSUR 

Una encuesta revela que el 64% de los alicantinos están satisfechos con la limpieza de sus calles 

9/09/2021 - 

ALICANTE.  Los resultados de la encuesta anual del Observatorio de los Servicios Urbanos-OSUR mostraban año tras año que el servicio peor valorado por los ciudadanos era la limpieza viaria, concentrándose esta insatisfacción en las ciudades turísticas del sur del país, del arco mediterráneo y de las comunidades insulares. 

Así, durante el mes de junio de 2021, el Observatorio de los Servicios Urbanos-OSUR  ha realizado una amplia encuesta en Alicante, municipio en el que la percepción de los ciudadanos sobre la limpieza viaria en los años 2017, 2018 y 2019 fue mala, aunque con una ligera tendencia a la mejoría. La imagen global del servicio en esta última encuesta ha mejorado sustancialmente y hoy en día es francamente positiva. Así, el 64% de los encuestados están satisfechos; los hombres (71%) están más satisfechos que las mujeres (58%). Y la mayoría (55%) dice que el servicio de limpieza ha mejorado en los últimos dos años. Los hombres (60%) y los jóvenes (68%) son los que mas han percibido esa mejora.

Se han entrevistado por teléfono a una muestra representativa de 600 vecinos mayores de 18 años, lo que nos ha dado un nivel de confianza del 95 % y un intervalo de +-4%.

En el análisis detallado de los diferentes aspectos ligados al servicio de limpieza viaria vemos que en todos ha mejorado el grado de satisfacción y reducido el de insatisfacción. Así, con relación a la limpieza de aceras y calles de la zona en la que residen, el cambio es  espectacular, llegando a duplicarse el número de ciudadanos satisfechos  que alcanzan el 52% (25% en 2019), y reduciéndose los insatisfechos al 17% (51% en 2019).

El segundo aspecto que más ha mejorado ha sido la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria, que también dobla el porcentaje de satisfechos para situarse en el 48% (25% en 2019) los vecinos, cayendo hasta el 17% (35% en 2019) la cantidad de insatisfechos. La frecuencia con la que se realizan labores de limpieza de vías en su zona también es percibida de forma más satisfactoria que en el pasado, aprobándola el 43% (24% en 2019) los vecinos y declarándose insatisfechos el 22% (47% en 2019).

La limpieza de parques y otras instalaciones públicas mejora hasta alcanzar el 37% (25% en 2019) satisfechos. Más significativo parece que muchos de los que se declaraban insatisfechos en el pasado se hayan pasado a los que tienen una opinión media que llegan al 47% mientras que los insatisfechos bajan hasta el 17% (37% en 2019). En conjunto también este resultado es positivo.

Como suele ocurrir en todas las ciudades, la cuestión que tiene más preocupados a los residentes en Alicante es la limpieza de los excrementos de las mascotas, porque si bien el 38% (13% en 2019) está satisfecho con este servicio, el 28% (69% en 2019) está insatisfecho; son las mujeres (32%) y las personas de más edad (34%) las más molestas con la limpieza de excrementos de mascotas.  En cualquier caso, la percepción es más de autocrítica ciudadana porque, aunque la mayoría (63%) considera que la frecuencia y cuantía de las multas que se imponen a los propietarios de mascotas que no recogen sus excrementos, son adecuadas, el 52% de las personas de más de 60 años y el 43% de las mujeres consideran que las sanciones y su frecuencia son insuficientes.

La satisfacción con la limpieza de las playas es muy alta (73%)  y están especialmente satisfechos con ella los vecinos más jóvenes, así lo manifiesta el 81% de los que tienen entre 18 y 29 años.

Por último, hemos preguntado sobre un asunto controvertido: prohibir fumar en las playas. Dos tercios del total de vecinos (66%) están a favor de que se prohíba fumar en las playas. Así pues, la opinión mayoritaria -que aproximadamente se corresponde con los no fumadores más algunos fumadores-, están de acuerdo con una playa libre de humos y colillas, tal como ha dictaminado el gobierno municipal de Alicante.

Un análisis estadístico avanzado nos permite concluir que las personas satisfechas tienden a estarlo con todos los servicios, y las insatisfechas tienden igualmente a estarlo con todos los servicios. Probablemente, debido a algún sesgo. Más interesante es el hecho de que entre la población más crítica hay un grupo significativo que nota y aprueba el aumento de las dotaciones y equipos, y otro que destaca el buen estado de las playas.

Estos resultados tan positivos coinciden con una importante inversión municipal en la mejora de las dotaciones y equipos de limpieza y al principio de la temporada turística, que es el factor que más estresa el servicio, y después de un 2020 al ralentí.

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