ALICANTE. La Plataforma por un Puerto Sostenible mantiene sus acciones reivindicativas frente a la propuesta de instalación de seis macrodepósitos de combustible en la terminal de mercancías que gestiona TMS mediante el ejercicio de una nueva acción legal ante los tribunales, como viene informando Alicante Plaza. El colectivo integrado por asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y asociaciones de padres y madres de los colegios situados en el entorno del Puerto acaba de presentar un recurso frente a la última resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) por el que se defiende que su contencioso frente al acuerdo del Puerto que ampara la instalación de la planta de carburantes se dirima precisamente ante el alto tribunal.
Ese contencioso se registró el pasado mes de octubre con el propósito de evitar el desarrollo de la planta de almacenaje promovida por XC Business 90. Y, según el colectivo, el TSJ resolvió el pasado 12 de noviembre que dicho contencioso debía resolverse en los juzgados de lo Contencioso de Alicante al tratarse de la instancia judicial competente sobre la materia. Sin embargo, la Plataforma sostiene que es el TSJ quien ostenta la competencia para dirimir sobre el contencioso en la medida en que el acuerdo recurrido "es una resolución que afecta al dominio público, en este caso, al dominio público portuario, por lo que cabe aplicar una de las excepciones que prevé la Ley (los actos que se refieren al ejercicio de las competencias sobre dominio público) para que el recurso pueda ser interpuesto ante el TSJCV".
La Plataforma también destaca en su escrito el precedente del recurso que se interpuso ante el TSJCV "contra otra modificación sustancial de la misma concesión de TMS, que en 2006 se aprobó para que se instalara una planta de biodiesel en el Puerto de Alicante". Así, el colectivo recuerda que "dicho recurso -interpuesto por el partido político Esquerra Unida - fue admitido por el TSJCV sin que se cuestionara en ningún momento su competencia sobre el recurso, dictándose sentencia en 2010 anulando la modificación concesional, sentencia que adquirió firmeza al ratificarse por el Tribunal Supremo en 2012". En esta línea, la Plataforma considera que "el recurso debe seguir su tramitación ante el TSJCV, esperando que su recurso de reposición sea estimado".
Por último, la Plataforma reitera que plantará "batalla legal frente a todas las autorizaciones y licencias que pueda recibir el peligroso despropósito que supone para la ciudad la instalación en el Puerto de una macroplanta de combustibles más de 20 años después de sacarse del Puerto los depósitos de Campsa en base a un convenio firmado en 1995 por todas las administraciones, incluida la Autoridad Portuaria, que 24 años después ha permitido que vuelva a instalarse una planta de combustibles en el Puerto, dejando una vez más patente la insensibilidad hacia la ciudad y hacia la emergencia climática de su presidente, Juan Antonio Gisbert".
En la resolución de las alegaciones formuladas frente a la modificación sustancial de la concesión de la que dispone TMS, la Autoridad Portuaria concluyó que el convenio firmado en 1995 se extinguió en el momento en el que se produjo el traslado de los depósitos de Campsa hasta la partida de Els Reiets, en El Bacarot.