ALICANTE. La Plataforma ¡Variante de Torrellano Ya! Por un litoral libre de vías y accesible ha reclamado este martes, a través de un comunicado, que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad "se implique de forma clara y determinante en las peticiones de inversiones ferroviarias realizadas desde la ciudad de Alicante, tanto desde colectivos empresariales como ciudadanos".
Portavoces del colectivo explican que "estas inversiones son eternamente pospuestas, a pesar de su trascendencia y que permanentemente se trasladan desde Alicante al Gobierno Central, y en concreto ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya ministra Raquel Sánchez parece hacer oídos sordos a las desesperadas peticiones, que desde la ciudad de Alicante se hacen año tras año, sin recibir ninguna respuesta satisfactoria".
La Plataforma asegura haber solicitado en reiteradas ocasiones "poder tener una entrevista con el responsable de la Conselleria de Política Territorial, anteriormente ocupada por el conseller Arcadi España y en la actualidad por la consellera Rebeca Torró, y pese a la gran repercusión mediática de las frecuentes protestas ciudadanas entorno a los múltiples asuntos ferroviarios pendientes por resolver desde hace décadas en la ciudad de Alicante, no hemos conseguido, hasta ahora, ni el más mínimo gesto de interés y empatía para los ciudadanos de la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana por parte de los diferentes responsables de dicha conselleria. Estamos completamente seguros, que si los colectivos vecinales afectados pertenecieran a la ciudad de València, otro gallo cantaría".
En este sentido, portavoces de la Plataforma sostienen que "nuestras peticiones son archiconocidas, o por lo menos deberían serlo, ya que si la consellera las desconoce, alguien no está haciendo bien su trabajo en la ciudad de Alicante y en la Generalitat, y precisamente, los ciudadanos no somos los culpables, ya que estamos afónicos de reclamar, aburridos de asistir a reunión tras reunión, cansados de explicar las cosas, pero aún así, seguiremos hasta lograr lo que en justicia nos pertenece, y hace muchos años deberíamos haber conseguido sin tanto esfuerzo y desgaste personal, y que por cierto, es una dedicación completamente altruista".
Así, concretan que sus peticiones son las siguientes:
Además, aseguran que "se ha realizado una revisión cronológica del estado de ejecución y avance de los distintos proyectos ferroviarios, concluyendo que la parálisis de los últimos 19 años ha repercutido negativamente en el desarrollo urbanístico y medioambiental de la ciudad. Si se hubieran ejecutado los acuerdos de 2003, Alicante dispondría de una gran zona verde en el corazón de la ciudad, con estación intermodal incluida, así como un frente litoral libre de infraestructuras ferroviarias y para disfrute ciudadano", argumentan.
"No solamente la ciudad permanece anclada en el pasado, sino que, de no revertirse la planificación de Adif, se perpetuarán las vías del frente marítimo anulando para siempre el planificado paseo litoral. Ante tal amenaza, los representantes de la Plataforma han solicitado la mediación y apoyo incondicional de la Generalitat Valenciana frente al Ministerio de Transportes y Adif, con una actitud mucho más beligerante y reivindicativa de la demostrada hasta ahora, con el objetivo de que se produzca un giro de 180 grados en la planificación ferroviaria prevista, y se retome el proyecto original de la Variante de Torrellano, porque se acortarían los plazos para el inicio de las obras del enlace entre el aeropuerto y Alicante, se liberaría el frente marítimo y además se preservarían los valores paleontológicos, culturales y medioambientales de la Sierra de El Porquet", insiste el comunicado.
Por último, la asociación señala que "no es momento de precipitarse para compensar los 19 años de inacción con soluciones low cost, no podemos subrogarnos a decisiones tomadas en Madrid que traerán consecuencias irreversibles para la ciudad. Es el momento de exigir infraestructuras dignas y sostenibles, en consonancia con otras grandes ciudades y que configuren a Alicante como una ciudad amable, moderna y propia del siglo XXI. Es el momento de Alicante, ¡ya nos toca!".
"Los alicantinos y alicantinas, frente al continuo maltrato inversor del Ministerio de Transportes, necesitamos sentir de forma nítida el apoyo real de la Generalitat Valenciana a la ciudad de Alicante. Por eso insistimos, y le volvemos a pedir públicamente a la consellera Rebeca Torró que trate de hacer un hueco en su apretada agenda, y podamos reunirnos, más pronto que tarde, para tratar personalmente todos esos asuntos, que afectan gravemente a la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana y capital de la quinta provincia de España, que se llama Alicante, por si alguien no lo sabe", concluyen.