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insiste en reivindicar fondos para la retirada de las vías de la costa

La Plataforma Variante de Torrellano ¡YA! plantea sumar con el bloque reivindicativo ante los PGE

Foto: RAFA MOLINA
21/10/2022 - 

ALICANTE. La Plataforma Variante de Torrellano, ¡Ya!, constituida por más de 30 entidades sociales de todo tipo, reivindica tener su espacio propio "dentro de las reivindicaciones de financiación para la provincia de Alicante, cuyo protagonismo parece estar acaparando en exclusividad los representantes empresariales y políticos, para que se tengan en cuenta proyectos eternamente demandados por la sociedad civil, postpuestos legislatura tras legislatura, como la retirada del tren de la costa contemplada en el proyecto de la variante de Torrellano".

Portavoces de la Plataforma, apuntan, a través de un comunicado que, "recientemente hemos podido seguir por los medios de comunicación, la reunión celebrada el pasado jueves 13 de octubre, entre la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, con la patronal alicantina CEV, Cámara de Comercio de Alicante e INECA, donde se acordó mantener el plan de acción acordado por las tres organizaciones mientras no haya cambios materiales que evidencien un cambio en la discriminación a Alicante".

"Dentro de la infrafinanciación que sufre la provincia de Alicante por parte del Gobierno Central, destacamos el especial maltrato en lo que a inversiones ferroviarias se refiere, que sufre la ciudad de Alicante, con multitud de asuntos de vital importancia para el desarrollo económico de la ciudad de Alicante, como la construcción de la estación intermodal, el Parque Central, la ejecución del Proyecto de la Variante de Torrellano, que permita conectar el aeropuerto por tren y liberar, de una vez por todas la costa secuestrada desde finales del siglo XIX, por las vías del tren, así como la desafección y cesión a la ciudad de Alicante de las vías muertas desde el comienzo del Parque del Mar, hasta los terrenos ocupados por la antigua playa de vías junto a Casa Mediterráneo".

La asociación añade que "rechazamos cualquier acuerdo o petición que se pudiera realizar, por parte de estos colectivos empresariales, partidos políticos o cualquier otro colectivo, para la electrificación de las vías de la costa, puesto que de ser así, irían completamente en contra de las demandas de los vecinos y vecinas de Alicante, y sólo obedecerían a intereses cortoplacistas y mercantilistas de unos pocos, aunque muy poderosos esos lobbies, y que además se vería con muy buenos ojos en Madrid, pues con la solución low cost, la barata y cutre, venderían que se están satisfaciendo las demandas de la provincia y ciudad de Alicante".

A juicio del colectivo, "es de locos, y por eso creemos que es muy peligroso para los intereses de los ciudadanos de Alicante, dejar el protagonismo como único interlocutor de los intereses de la provincia de Alicante a las entidades empresariales, que están ahora mismo ejerciendo ese papel reivindicativo, pues su mirada sobre las necesidades de la provincia y la ciudad de Alicante, puede estar condicionada por intereses que obedezcan exclusivamente a la máxima rentabilidad económica en cierto tipo de actividad empresarial, sin tener en cuenta otros aspectos y retornos de esas inversiones, que además de tener también su correspondiente beneficio económico para la ciudad, como en aquellas actividades relacionadas con el turismo, también lo tendría desde un punto de vista medioambiental y social, por lo que supondría la recuperación de más de 2 km de costa para la ciudad de Alicante, cuyo valor es incalculable".

En este sentido, recalcan que "nuestra petición coincide con el reciente acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Alicante de fecha 29 de septiembre de 2022, o el de la pasada legislatura, celebrado el 29 de noviembre de 2018, ambos votados por unanimidad y que solicitaban al Gobierno Central, la retirada del tren de la costa del acceso sur de Alicante, mediante la ejecución del proyecto de la Variante de Torrellano, así como la PNL aprobada en el Congreso de los Diputados de fecha 11 de mayo de 2022, que también salió aprobada, y que perseguía el mismo objetivo".

"Desde la Plataforma Variante de Torrellano, ¡Ya!, nos ofrecemos a estar al lado de esta reivindicación de financiación, que se está promoviendo desde los diferentes colectivos empresariales, complementando realmente la representatividad de esas reclamaciones de financiación injusta,  pero siempre que se incluya de forma explícita e irrenunciable, dentro de esas inversiones pendientes de financiación,  la ejecución del proyecto de la Variante de Torrellano, donde sí se contempla la retirada del tren de la costa, y que además, es el camino más corto para conectar por tren el aeropuerto de Alicante-Elche, puesto que el proyecto ya está realizado a falta de una actualización de precios, que es un trámite mucho más corto que el que pretenden hacer mediante la ejecución de las obras en 2 Fases", incide el comunicado.

"Pedir electrificar la vía del tren por la costa, desde cualquier colectivo o representante político es una traición a los intereses de la ciudad de Alicante, que muchas generaciones de alicantinos y alicantinas no perdonarán jamás, por lo que en este punto somos tajantes, y queremos que esta oportunidad que tenemos de exigir para Alicante, la financiación que le corresponde, se incluya esta petición como algo irrenunciable", concluye el comunicado.

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