TORREVIEJA. La Plataforma por la Sanidad 100x100 Pública y de Calidad ha exigido esta mañana una mayor inversión y ampliar el número de camas en el Hospital de Torrevieja para acabar con el "agravio comparativo" del centro con respecto a otros hospitales de la Comunidad Valenciana. Esa diferencia en cuanto a servicios y recursos queda reflejada en la memoria anual publicada hace unos días por la propia Conselleria de Sanidad, donde se recogen los indicadores de salud de los diferentes departamentos. En este sentido, Manuel Gómez, portavoz de la plataforma, ha señalado que el número de camas por cada 100.000 habitantes en el Hospital de Torrevieja asciende a 1,3 camas por cada 1.000 habitantes, "la mitad que el conjunto de la Comunidad Valenciana", ha señalado.
Desde el colectivo reclaman la construcción de un hospital de crónicos, ya que tal y como se recoge en la memoria, el 29,3% de los pacientes del departamento son mayores de 65 años, lo que "hace necesario una atención especial, ya que hay muchos pacientes pluripatológicos y con enfermedades crónicas", ha señalado Manuel Gómez.
Además, desde la plataforma han denunciado el colapso en el área de consultas externas, para la que piden una ampliación por la falta de espacio que arrastra desde hace años. En este sentido, reclaman la construcción de nuevos edificios que alberguen estas constas, además del refuerzo de servicios como Urología o Urgencias, donde los tiempos de espera siguen siendo muy superior a la media.
Estas reivindicaciones llegan cuando se cumplen dos años de la reversión del Hospital de Torrevieja. Una circunstancia que "tiene mucho que ver con lo que está pasando actualmente, pues antes, Ribera Salud, tenía muchos recursos compartidos con el Hospital del Vinalopó (que también gestionan) y tras la reversión se quedaron muchos servicios desmantelados". Si bien señalan que valoran "el esfuerzo inversión de la Conselleria, que en apenas año y medio ha invertido 30 millones de euros", señalan que el déficit de infraestructuras es muy alto, pues de esos 30 millones, más de 24 han ido a parar a suministros. La falta de espacio es tal, añaden desde el colectivo ciudadano, que hace hace bien poco "ni siquiera había almacén, y el que hay se queda corto".
La primera "ampliación" del hospital será un edificio prefabricado que se instalará en uno de los jardines del hospital y que albergará el servicio de Farmacia Hospitalaria. Una infraestructura que debería ser ya una realidad pero que tendrá que esperar al haberse quedado desierta ya que ninguna empresa se presentó al concurso. Ahora, la gerencia está tratando de sacarla adelante con un negociado sin publicidad.
Una valoración precisa y equilibrada de la Memoria de 2022 del Departamento de Salud de Torrevieja exige poner en contexto los datos, ya que la nuestra no es una memoria ordinaria como la de cualquier otro departamento. El 2022 es el primer ejercicio completo después de la reversión del departamento a la gestión pública directa. La historia de nuestro departamento, de la que somos herederos, se resume en los 15 años de gestión por parte de la UTE Ribera Salud que, a su vez, se encargó de la construcción del hospital de Torrevieja. Una gestión atípica, que se realizó con la peculiaridad de compartir recursos y personal con el departamento de salud del Baix Vinolopó.
Con la finalización del contrato el 15 de octubre de 2021, se produjo la reversión del departamento a la gestión pública directa en un exacerbado clima de conflictividad laboral y política. La reversión ha evidenciado una serie de carencias estructurales y de calado en el departamento tales como: una ratio de camas hospitalarias (1,3 camas/1000 habitantes) muy por debajo de la media de la CV; falta de espacio para las consultas externas, para la ubicación de secciones de departamentos de especialidades o, simplemente, para almacenaje. La carencia de un laboratorio de anatomía patológica; un aparataje y tecnologías obsoletos y un programa informático, donde residen las historias clínicas de los pacientes, incompatible con los programas del resto de la Consellería o unas ratio de profesionales médicos en atención primaria y salud mental a la cola de la Comunidad.
Ante este panorama, esta plataforma valora el esfuerzo de Sanidad para dotar al departamento de las herramientas y aparataje necesarios para cualificar el trabajo de los profesionales. La Consellería, en tan breve espacio de tiempo, ha invertido en torno a los 30 millones de euros, equivalente al gasto de seis anualidades, en obras, servicios y suministros. De ellos 23,9 millones corresponden a suministros. El bocado del león se lleva el laboratorio con una inversión de 12 millones. También este colectivo valora los esfuerzos por asentar la permanencia de profesionales y pacificar las relaciones laborales con la aprobación del decreto de plazas de difícil cobertura y el acuerdo con los sindicatos para la equiparación de las plantillas de personal laboral y estatutario.
Sin embargo, todavía, hay muchos hándicaps pendientes de superar. Entre ellos citamos, la disminución de las ratios de médicos de MFC (1 médico/ 1.512 por 1.292 en otros departamentos, pediatras, matronas y salud mental; la demora en las citas de atención primaria y el cuello de botella para el acceso a las primeras citas de consultas externas; el déficit de camas hospitalarias, la falta de espacio para las consultas externas, el inaceptable tiempo de espera en Urgencias o la migración de las historias clínicas de los pacientes al Orion Clinic, el sistema común utilizado por Consellería.
Por ello, esta plataforma reivindica la puesta en marcha de los proyectos de construcción de 12 consultas externas, de 15 camas hospitalarias más y el traslado de la sala de rehabilitación del hospital a la planta baja; habilitar espacios independientes y adecuados para la ubicación de las unidades de radiología y hemodinámica, aumento del número de quirófanos, la migración de las historias clínicas al Orion Clinic, la revisión del protocolo para la concesión de primeras consultas de especialidades, una auditoría operativa y específica del servicio de Urgencias, el aumento de las plantillas de profesionales médicos para atención primaria y salud mental, la puesta en marcha de los consejos de salud de zonas básica y el departamental y plantear la necesidad de un hospital de enfermos crónicos.