GUARDAMAR DEL SEGURA. La Plataforma por la Sanidad 100x100 Pública y de Calidad del Departamento de Torrevieja se ha concentrado esta mañana a las puertas del Centro de Salud de Guardamar para exigir que se acabe con la demora en el servicio de Atención Primaria, que supera los 10 días cuando debería ser de 24/48 horas. Además piden más profesionales para mejorar los cupos. Las sociedades médicas consideran que el cupo idóneo de tarjetas individuales ( TSI) a atender por un médico de medicina familiar y comunitaria en condiciones de calidad es de 1.300. Asimismo se considera tolerable 1.500 TSI/por médic@ e inadmisible que la ratio supere esta última cifra.
Según los datos extraídos de la Memoria de la Consellería de Sanidad de 2022, la última publicada, en Torrevieja en 2021, el último año de la concesión del servicio, había un total de 90 médic@s de MFC con un cupo asignado de 1.606 tarjetas SIP que es la peor proporción MFC/Tarjetas SIP de la Comunidad Valenciana y sólo por detrás de Elx-Vinalopó, también gestionado por Ribera Salud. Estos datos arrojan una cobertura de asistencia médica equivalente a 144.540 personas .
Pero en la misma Memoria en lo referente a la población SIP por departamento de salud se recoge que la población del departamento, empadronada o no, que es una aproximación a la población real, asciende a un total de 204.074 habitantes. En consecuencia, la ratio real de MFC/pacientes se disparaba a los 2.267 personas por doctor/a
A tenor de los datos de febrero de 2023 facilitados por la Gerencia a esta plataforma, el número de médicos, previsto para 2023; pero no todos en ejercicio en la actualidad, es de 112. A pesar del incremento de 22 nuevos facultativ@s respecto a 2021 y de la disminución de la ratio que ello supone, sin tener en cuenta el previsible aumento de residentes en 2022, en 2023, los números arrojan una proporción de 1.822 TSI/médico, una ratio totalmente inaceptable.
Esta plataforma considera que para una ratio de 1.400 pacientes/médic@ , una proporción intermedia entre lo idóneo y lo aceptable, el departamento de salud de Torrevieja precisa de 34 médicos de medicina familiar más, según los datos de 2021.
La construcción de miles de viviendas en nuestro departamento pone en jaque de manera constante la planificación de servicios públicos tales como el de la sanidad, lo que nos condena a tener unos servicios públicos en permanente estado de precariedad. Por este motivo, esta plataforma hace un llamamiento a los poderes públicos para que preserven la calidad de vida de los que aquí y ahora vivimos.
Por último, esta plataforma considera que nuestras demandas a la Administración en la referente a la calidad de la AP han quedado claramente perfiladas y expuestas; por lo tanto, aplaza las próximas concentraciones programadas para San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada y establece un activo compás de espera para que sus peticiones sean atendidas. Para ello, tiene prevista la convocatoria de una asamblea de usuarios y usuarias para el día 16 de marzo donde se definirá la hoja de ruta y se concretarán las próximas acciones de esta Plataforma.