ELCHE. La Plataforma por la reversión del Vinalopó compuesta por ciudadanía organizada, asociaciones, organizaciones sindicales y políticas de Aspe, Crevillent, Elche, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, llevaba a cabo este miércoles una campaña de recogida de firmas a las puertas del centro de salud CSI de Aspe, gestionado por el grupo inversor Ribera Salud, para exigir su gestión pública.
Este centro de salud dependiente del departamento del Vinalopó de Elche/Elx Crevillent señalan que presenta "las mismas problemáticas que todos los centros adscritos a este departamento de Salud de gestión privada", tal y como han explicado desde la plataforma, "uno de los tantos motivos por los que nació esta unión ciudadana entre comarcas que ha exigido hoy en Aspe a la Generalitat Valenciana que inicie ya los trámites para hacer posible la reversión a la gestión pública".
En este sentido, han estado presentes miembros de la plataforma de todas las poblaciones de este departamento de Salud para llevar a cabo la recogida de firmas con la que pretenden hacer presión al Gobierno valenciano para que cambie de opinión y no mantenga la prórroga a la empresa concesionaria.
Ana Miralles en representación de la plataforma en Aspe, ha explicado que “nunca hemos estado de acuerdo con este tipo de gestión privada porque nos parece vergonzante que un hospital y unos centros de salud no puedan estar gestionados por la Generalitat Valenciana y que se traslade esta gestión a grandes inversores”.
También en representación de Aspe Vanesa Martínez ha animado a la ciudadanía a participar de esta campaña de recogida de firmas “porque no se puede hacer negocio con la salud y no debemos tener carencias como las que tenemos, por ejemplo, cuando se complica un parto en el Hospital Vinalopó y envían al recién nacido al Hospital General al carecer de UCI de neonatos en el hospital privatizado”.
Por su parte Eva Irles en representación de la plataforma en Elche ha señalado que “no entendemos por qué si la Generalitat Valenciana asume la reversión de todos los hospitales públicos para que la gestión también sea pública, dejan este único departamento de Salud en manos de una empresa privada. En función del código postal al que una persona pertenezca le tocan modelos de gestión distintos con los problemas que presenta el modelo privatizado por sus demoras en atención primaria, la merma de la plantilla de profesionales, o la falta de inversión.”
La plataforma inició la campaña de recogida de firmas hace menos de dos semanas y ya llevan más de 1.600 apoyos únicamente de su petición online, además de las que están recogiendo a pie de calle. Seguirán con acciones a las puertas de los centros de salud y en la calle para conseguir el máximo apoyo en todas las poblaciones afectadas y así lograr que el Gobierno valenciano ofrezca a esta parte de la ciudadanía igualdad de condiciones en algo tan importante como es la salud.