situación prolongada desde la preadjudicación a otra empresa, según los trabajadores

La plantilla del servicio de limpieza escolar de Alicante alerta de recortes en la prestación

9/05/2022 - 

ALICANTE. Los trabajadores del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales del Ayuntamiento de Alicante han vuelto a denunciar este lunes, a través del comité de empresa, que "desde la preadjudicación de la contrata" a la empresa STV Gestión, el pasado 16 de febrero 2022, "la actual concesionaria, UTE Limpal (Clece y Fissa), "ha reducido el servicio prestado tanto en colegios como en dependencias municipales".

Portavoces del comité han apuntado, a través de un comunicado, que "actualmente no se cubren los servicios de barrido en su totalidad, no se cubren la limpieza de cristales en su totalidad, no se cubre el servicio de baldeo en su totalidad, aparte de todo no se cubren sustituciones de bajas de enfermedad de los trabajadores tanto en colegios como en dependencias". De acuerdo con el comunicado, "se están cubriendo los puestos de trabajo de limpieza con conductores y peones, precarizando si cabe todavía más el servicio que ya es bastante deficiente en los últimos años en cuanto a horas de servicio prestadas tanto en colegios como en dependencias, maquinaria y medios de trabajo, con el consiguiente ahorro para la empresa en detrimento del servicio".

Según los representantes de los trabajadores, existe "una sobrecarga de trabajo que se está sosteniendo con horas complementarias respecto a bajas, permisos, horas sindicales, es una situación pésima ya que por ejemplo una jornada de ocho horas se cubre con seis lo cual cada vez la limpieza es más precaria e insuficiente". De acuerdo con la información facilitada por la plantilla, "toda está precariedad en el trabajo está provocando un nivel de absentismo que jamás ha soportado esta contrata lo cual está repercutiendo en el deterioro de la limpieza de los colegios y dependencias municipales de esta ciudad, cosa que desde este comité no nos parece bien que por ese afán empresarial nos veamos abocados a trabajar en pésimas condiciones".

"No nos parece bien que los niños de colegios, así como personas que puedan disfrutar de las dependencias municipales se vean afectados por esta situación", abundan. En este sentido, han concretado cuál es la situación del servicio "tanto a políticos como a ciudadanos para que sepan de la actual situación, ya que el dinero que el Ayuntamiento paga a estas empresas sale de los impuestos de todos los contribuyentes, por lo que esperamos que cuando tome el relevo la nueva contrata no se vuelva a dar esta situación, para lo que instamos al Ayuntamiento a que ponga los medios necesarios de control", concluye el comunicado.

Por su parte, la edil socialista Llanos Cano, responsable del área en el PSOE local, ha denunciado que "desde que se preadjudicó la contrata ha descendido de forma alarmante el rendimiento y están poniendo a trabajadores y trabajadoras en otros puestos que no le corresponden para no contratar a más personal, lo que está provocando un alto nivel de absentismo". "No se puede consentir que Barcala consienta el deterioro de un servicio fundamental para la seguridad de nuestras niñas y niños y no ponga los medios necesarios para que no se siga deteriorando la limpieza de los colegios y dependencias municipales, un servicio que en los últimos años ha estado muy cuestionado por la propia plantilla y que nosotros venimos denunciando desde el inicio de esta legislatura", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next
x