desinfección frente a la covid sin reorganización de turnos

La plantilla de la limpieza escolar de Alicante anula su protesta al suspenderse los cambios de jornada

24/09/2021 - 

ALICANTE. No habrá concentración. El comité de empresa que agrupa a los trabajadores de UTE Limpal (la compañía compuesta por Clece y Fissa que asume la prestación del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante) ha comunicado este viernes la anulación de la protesta programada para el próximo 29 de septiembre a las puertas del Ayuntamiento después de que la gerencia de la UTE les haya informado documentalmente sobre la suspensión de la reorganización de sus turnos de trabajo.

Fuentes del comité de empresa han recordado que la compañía les trasladó el 17 de septiembre información por escrito por el que pretendía iniciar "un proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo con carácter colectivo, originado por los cambios requeridos por el Ayuntamiento de Alicante en la ejecución del servicio de limpieza y desinfección de los colegios públicos" como medida de prevención frente a la covid.

No obstante, según representantes del comité, este miércoles se recibió otra resolución por parte de UTE Limpal en la que se dejaba sin efecto los cambios requeridos, después de que se hubiesen acordado medidas alternativas con el Ayuntamiento para asumir la intensificación de la limpieza escolar requerida por la Conselleria de Sanidad. De ahí que, una vez recibida esa documentación por escrito, el comité sí haya decidido desconvocar la concentración, aunque alerta de que seguirá "luchando por los derechos de los trabajadores de la contrata".

¿En qué consistiría la solución alternativa concertada entre UTE Limpal y el Ayuntamiento? De acuerdo con las explicaciones facilitadas el miércoles por el edil de Infraestructuras, José Ramón González (PP), el ayuntamiento va a asumir la intensificación de la limpieza requerida por Sanidad en base al presupuesto consignado para el ejercicio de 2021 con esa finalidad, sin que resulte necesaria abordar una contratación extraordinaria por motivos de emergencia como la que se concertó en el curso pasado (2020-2021). Así, según indicó, con ese presupuesto, la empresa -que viene prestando el servicio con la concesión vencida desde febrero de 2020- podrá reforzar su plantilla sin necesidad de abordar una reorganización de los trabajadores.

Entre tanto, la nueva licitación del servicio sigue bloqueada tras el recurso presentado por CCOO frente al pliego de condiciones ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).

Noticias relacionadas

next
x