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queja ante el servicio de inspección

La plantilla de la limpieza escolar de Alicante acude a Trabajo por el retraso de sus nóminas

2/06/2021 - 

ALICANTE. El retraso en los pagos por la prestación del servicio de limpieza de colegios y edificios públicos de Alicante sigue teniendo consecuencias sobre los trabajadores encargados de la presatación. Por lo pronto, el comité de empresa de la sociedad que sigue asumiendo el servicio (la UTE compuesta por Clecce-Fissa) ha denunciado este miércoles "el malestar de la plantilla que presta el servicio de limpieza en colegios y dependencias por el incumplimiento que la empresa ha vuelto hacer en el pago de las nóminas de sus trabajadores y trabajadoras el último día de mes como es habitual desde hace más de 30 años".

Según el comité, "ante el reiterado incumplimiento por parte de la empresa", se ha elevado una "queja a la inspección de trabajo, ya que no percibir su salario el último día de cada mes ocasiona un grave perjuicio en la economía de las personas que prestamos el servicio de limpieza en la contrata del Ayuntamiento de Alicante". 

Los representantes del comité concretan, a través de un comunicado, que "esta decisión se toma porque ya el mes pasado se nos abonó la nómina el día tres y cuatro ante nuestra queja se nos dijo verbalmente, tanto la empresa como el Ayuntamiento, que no iba a volver a pasar". "Nos parece muy grave faltar de esa manera a la palabra que, si bien no hay nada por escrito, nosotros en ese momento confiamos en la palabra dada. Pero por lo que se ve la palabra de algunas personas no vale nada", añade el comunicado.

La situación de los trabajadores del servicio ha propiciado un comunicado de respaldo por parte del Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana. El sindicato "se suma al
malestar que nos hace llegar la plantilla de la contrata del servicio de limpieza de colegios y dependencias en el Ayuntamiento de Alicante, por el impago de las nóminas del mes de mayo por parte de la empresa Ute Limpal Clece-Fissa".
"Este sindicato entiende la preocupación de las personas que trabajan en la empresa que presta el servicio de limpieza en colegios y dependencias, ya que nunca habían dejado de percibir su salario el último día de cada mes desde hace muchos años atrás, con el consiguiente perjuicio que esto conlleva para todos los trabajadores y trabajadoras que tienen pagos domiciliados el primer día del mes. ¿Quién les van a
pagar los intereses que les genere las posibles devoluciones de recibos?", incide el SEP.

En esta línea, el comunicado insiste en que "hay que tener en cuenta que la mayoría de personas que trabajan en este servicio no superan el salario mínimo interprofesional, por lo que un retraso en el pago de sus nóminas les supone un esfuerzo muy grande en su economía doméstica. Ya el mes pasado hubo un retraso de dos días en el pago, hecho que fue
denunciado por el comité de empresa, comunicándoles verbalmente, tanto por parte de la empresa como por parte del Ayuntamiento que esa situación no se iba a volver a dar. Pues se ha vuelto a dar, no entendemos cómo se puede incumplir una palabra con tanta facilidad", añade.

En esta línea, abundan en que esta situación "ha llevado al comité de empresa a elevar la queja a la inspección de Trabajo. Esperamos que alguien con más palabra y seriedad tome las
riendas de ésta situación para que no se vuelva a dar, y si el problema es el impago de las certificaciones por parte del Ayuntamiento, se debería resolver con un nuevo contrato que regularice una situación que lleva así más de un año y que desde luego la plantilla no tiene la culpa, ya que ellos siguen realizando su trabajo por el que quieren cobrar como han venido haciéndolo desde hace muchos años".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que en su formación "ya venimos denunciando que el desmadre del gobierno de Barcala con las contratas municipales vuelve a poner de manifiesto la incapacidad de la derecha de gestionar el Ayuntamiento". "En este caso, tener el servicio fuera de contrato repercute en que se paga tarde a la empresa y que se cobre tarde por parte de las trabajadoras/es que siguen haciendo su labor y no merecen vivir en la incertidumbre de saber si van a cobrar la nómina y cuando van a hacerlo", ha señalado.

Así, ha instado al alcalde a dar la cara y a reunirse "con el comité de empresa para darles explicaciones. Y que nos diga a la oposición que va a hacer para poner orden en los millones que paga fuera de contrato cada año. Trece en 2020".

Por otra parte, ha lamentado "que Barcala haya roto el pacto de campaña de no renovar el servicio de limpieza y gestión de residuos a la UTE de Ortiz, y su inoperancia e incapacidad les obligue a mantener el contrato más polémico y controvertido del servicio municipal peor valorado por la ciudadanía. La limpieza nos coloca como la ciudad más sucia de España y el fracaso de la gestión de residuos urbanos al borde de las multas de la UE y el colapso del vertedero", ha concluido.

De igual modo, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha recordado también este miércoles que pidió la dimisión del concejal de Infraestructuras, José Ramón González, del PP, "al ser incapaz de sacar adelante el contrato de limpieza de centros esco-lares casi un año y medio después de su expiración", según ha señalado la edil Llanos Cano a través de un comunicado.

La edil ha apuntado que González "ha mostrado su incapacidad en la gestión a la que se une que desde septiembre no se está abonando el servicio porque no hay claridad en el procedimiento; otra chapuza improvisada para parchear las ineficacias del gobierno municipal del alcalde Luis Barcala". Así, el PSOE señala que en el pleno de marzo, "González aseguró que se iba a pagar a la contrata en tiempo y forma. No es verdad y no se ha procedido al pago; incumple sus compromisos de forma reiterada, por lo que le exigimos que deje un área que es incapaz de gestionar adecuadamente", ha concluido Cano.

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