X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con 27 días por año trabajado y 14 mensualidades de indemnización

La plantilla aprueba el nuevo ERE de Levantina: el grueso de las salidas, antes del 31 de marzo

10/03/2020 - 

ALICANTE. El gigante alicantino de la piedra natural, Grupo Levantina, llevará a cabo su segundo ERE en menos de un año con el respaldo de la plantilla. Tras el principio de acuerdo alcanzado el viernes con los sindicatos, tal como contó Alicante Plaza, los trabajadores de los departamentos afectados han respaldado este lunes las condiciones propuestas por la empresa para una nueva reducción de plantilla.

En total, serán 45 despidos (inicialmente se planteaban 54, que se han reducido en nueve durante la fase de consultas), 29 salidas en el departamento de administración, donde se reorganizarán las tareas diarias, y otros 16 en producción. Los afectados por la regulación saldrán de la empresa con una indemnización equivalente a 27 días por año trabajado, con un tope de 14 mensualidades, tal como ha informado este periódico.

El respaldo a la propuesta de ERE ha sido mayoritario entre los empleados que han acudido a las asambleas convocadas por los sindicatos, según fuentes de CCOO. En este sentido, de las más de 200 personas llamadas, han votado tres cuartas partes y apenas se han registrado una decena de votos negativos. De esta forma, la dirección de Levantina ha logrado sacar adelante dos ERE en nueve meses con el apoyo de los afectados.

Según han explicado las mismas fuentes, la propuesta de acuerdo que se registrará este martes en Trabajo recoge expresamente que el grueso de las salidas comenzarán a ejecutarse a partir del 11 de marzo y que, en todo caso, la empresa espera que el grueso de salidas se haya producido antes de que acabe el mes. No obstante, se dejará abierto un periodo posterior hasta julio para evaluar si son necesarias todas las salidas previstas o si, sobre la marcha, se puede reducir la afección en función de la comisión de seguimiento.

Este nuevo ERE, que se produce poco más de medio año después que el último, en el que abandonaron la empresa 234 personas, forma parte de un plan de negocio en busca de los 'números negros' en la cuenta de explotación de Levantina este mismo ejercicio. Aún asumiendo que el resultado financiero seguirá lastrando las cuentas durante varios años, el objetivo de hacer rentable la actividad de la empresa es clave para despejar las dudas del fondo de inversión Bybrook sobre la continuidad del negocio.

Según la documentación presentada por la dirección de Levantina a los sindicatos para justificar los despidos, las ventas de Levantina en 2019 habían caído otros 36 millones respecto a 2018, cuando la facturación fue de 155,7 millones. El resultado de explotación, asimismo, se habría ido a 24 millones de pérdidas, al empeorar en 12 millones el resultado de la cuenta de explotación del año anterior (-12 millones).

Noticias relacionadas

next
x