ORIHUELA. La planta solar de Torremendo promovida por la empresa Amber Solar Power Dieciséis SL. se complica. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer el informe de impacto ambiental que determina que el proyecto tendrá que someterse a a evaluación de impacto ambiental ordinaria a porque podría tener efectos significativos sobre el medio ambiente. Así lo señala la resolución firmada por el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer Huerga. El presidente de la Asociación Amig@s de Sierra Escalona, Miguel Ángel Pavón, señala que "se complica la tramitación de este expediente al tener que redactarse un estudio de impacto ambiental que además tendrá que someterse a información pública. Esperamos que finalmente este proyecto no se autorice por su afección negativa sobre el paisaje protegido de la Sierra Escalona y su entorno y sobre la zona húmeda catalogada del embalse de La Pedrera."
La mercantil Amber Solar Power Dieciseis S. L., con sede social en Madrid,inició para la instalación de una planta solar de 12 MWp junto al casco urbano de la pedanía. La tramitación de este proyecto se encuentra en fase de información pública de la autorización administrativa previa, autorización de construcción y la declaración de utilidad pública.
La planta la formarían tres sectores, donde se captará la energía, se transformará y pasará al centro de seccionamiento para que desde ahí salga a través de una línea aérea de media tensión hasta la subestación eléctrica de Iberdrola, ST San Miguel de Salinas.
Esas tres parcelas están clasificadas como de uso agrario de clase rústico. Todas ellas suponen una superficie total de 36,12 Ha, de las cuales 21,38 Ha sería la superficie útil y apta. Junto a las parcelas, e incluso entre ellas, hay viviendas y parcelas sin urbanizar, y a escasos metros del casco urbano de la pedanía. Salvo la parcela más pequeña, de 5,43 Ha, cada una de las otras dos, de 12,29 Ha y 18,38 Ha son más grandes que el propio casco urbano de la pedanía, que cuenta con unas 11,90 Ha.
El diseño del proyecto contempla una vida útil de todos los componentes de al menos 25 años y la inversión prevista de la empresa es de 6,9 millones de euros. En cuanto a la propia instalación, el proyecto señala que se instalarían 24.024 paneles fotovoltaicos.