X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de alicante patrimonio benidorm PICASSO cultura altea PRIMARIAS PSPV Turismo

certamen previsto para el último fin de semana de febrero

La Plaça del Llibre vuelve a Alicante... sin apoyo del Ayuntamiento

14/02/2019 - 

ALICANTE. Habrá tercera edición de la Plaça del Llibre en Alicante de la mano de la Fundación Escola Valenciana. Salvo cambio de guión imprevisto, el certamen especializado en la promoción de publicaciones escritas en valenciano se desarrollará en el último fin de semana del mes de febrero (entre el 22 y el 24). Eso sí, esta vez no contará con el respaldo institucional y económico del Ayuntamiento de Alicante, como sí sucedió en las ediciones de 2016 y 2017, durante el mandato del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís).

En realidad, el actual equipo de Gobierno, del PP, ya había anunciado que no iba a reeditar ningún acuerdo directo con Escola Valenciana para la celebración de una feria específica sobre publicaciones editadas en valenciano al considerar que ya existe una Feria del Libro en la que ya se promocionan ediciones en todos los idiomas. El anuncio se produjo justo cuando trascendió la polémica respecto a la organización de las dos ediciones previas de la Plaça del Llibre, por la que el PP instó a Escola Valenciana a aportar información acreditativa de los gastos efectuados con las aportaciones de 10.000 y 15.000 euros que se conveniaron durante la etapa en la que el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ejercía las competencias de Promoción Lingüística. Los populares llegaron a dar traslado al Consell de Transparència de la Generalitat de la información que figuraba en el expediente para que la evaluase. En esa controversia, el PP subrayó que la pareja sentimental de la edil de Compromís, María José Espuch, trabaja en Escola Valenciana y que, además, es vicesecretario de Compromís en Alicante.

En principio, el certamen se desarrollará en la Plaza de Levante del Puerto tras tener que descartarse su ubicación en la plaza de Séneca, según Escola Valenciana               

Esa controversia no ha evitado que Escola Valenciana siga apostando por el desarrollo del certamen en 2019. Para ello, la organización ha sumado la participación de la Conselleria de Educación y Cultura y la de la Universidad de Alicante (UA), además de la de la Fundació Full y la del Gremi de Llibreters Independents. Fuentes de Escola Valenciana consultadas por Alicante Plaza precisaron que se ha tratado de impulsar un certamen más profesionalizado y más participativo, a la manera de la feria que se organiza en la ciudad de València.

El emplazamiento escogido para su celebración también esquiva al Ayuntamiento de Alicante. En principio, el certamen se instalará en la plaza de Levante del Puerto de Alicante, tras lograr la preceptiva autorización de la Autoridad Portuaria. Las mismas fuentes precisaron que la propuesta inicial era que se pudiese desarrollar en la plaza de Séneca. Sin embargo, siempre según las mismas fuentes, la respuesta que facilitó el Ayuntamiento es que el espacio estaba reservado para otra actividad con carácter previo.     

Noticias relacionadas

next