X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de septiembre y se habla de DOCUMENTALES altea ce sabadell hércules cf Alicante Plaza

insta a compromís a explicar un encargo "sin expediente"

Barcala llevará a Transparencia los pagos de Alicante a Escola Valenciana por la Plaça del Llibre 

5/11/2018 - 

ALICANTE (EP/AP). El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha anunciado este lunes que el equipo de Gobierno dará traslado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del encargo directo sin expediente de la celebración de la Plaça del Llibre d'Alacant por parte de Compromís. "Un órgano creado expresamente para cuestiones que suscitan dudas éticas o incumplimiento del Código de Buen Gobierno las valore y dictamine", ha indicado.

Barcala ha señalado, preguntado sobre si iban a dar traslado a Fiscalía de la situación, que en estos momentos se reclama al portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Natxo Bellido, que dé "explicaciones" por lo que, ha señalado, "de momento estamos en la fase política" sin afirmar ni descartar la posibilidad de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Barcala se ha expresado así en la presentación de la campaña Planta Cara en el Transporte público que se enmarca en las iniciativas promovidas por el Día Internacional contra las violencias machistas. Al respecto, ha recordado que el Código de Buen Gobierno "obliga" a quienes lo han "suscrito" y "hasta donde sé el señor Bellido, lo tiene suscrito".

"Ahora mismo lo que estamos esperando es que el señor Bellido dé las explicaciones correspondientes", ha afirmado y ha detallado que el portavoz de Compromís tiene que explicar "el por qué de la decisión de apoyar este, como otros proyectos de Escola Valenciana, o de por qué en un momento dado se prescinde, para montar una feria del libro, de otros posibles patrocinadores, habrá otra gente capacitada". "De hecho, se montan muchas ferias del libro en la propia ciudad de Alicante y concurren y presentan proyectos muchos patrocinadores; esta por lo visto solo podía tener un patrocinador y así se hace", ha mantenido y ha reclamado a Bellido que explique por qué en este caso "concretamente" sí se patrocinaba y otros no.

Además, le ha exigido que explique si "conocía perfectamente o no" que este acto estaba gestionado por una persona "vinculada muy directamente, no solo a su partido si no a una de sus concejales", ha manifestado Barcala en referencia al marido de la concejala de Compromís, María José Espuch. Asimismo, el alcalde ha indicado que "por supuesto" el equipo de Gobierno que dirige rompe toda relación con Escola Valenciana "por los precedentes de vinculación y exaltación del independentismo catalán y por el fomento que entendemos que se hace de toda esa actividad".

"Es una cuestión de principios, no vamos a respaldar ningún movimiento ni ninguna asociación cuyo planteamiento sea el separatismo, el independentismo, sea asociarnos al pancatalanismo o sea de cualquier otro tipo; no creemos en eso y por una razón de principios única y exclusivamente no vamos a respaldar con dinero público que se vaya extendiendo algo que en Catalunya ya estamos viendo los resultados", ha argumentado.

"Pago directo de 14.700 euros en 2017"

Las declaraciones de Barcala se han producido después de que el equipo de Gobierno haya remitido un comunicado, a través del gabinete de prensa municipal, en el que se asegura que se "ha detectado" que en 2017 la concejalía de Presidencia, dirigida por el edil de Compromís, Natxo Bellido, "pagó directamente y a dedo, sin mediar expediente alguno previo, un total de 14.732,42 euros a esta entidad". Es decir, "no hay solicitud de presupuestos u ofertas, sino una única factura emitida por Escola Valenciana, entidad que ha mostrado su apoyo al proceso independentista de Cataluña".

De acuerdo con ese comunicado, según ha podido comprobar el gobierno municipal del PP, "tras las noticias publicadas en distintos medios de comunicación sobre este tema no hubo ninguna convocatoria ni bases ni nada que justificara este pago a Escola Valenciana para organizar la Plaça del Llibre, que en realidad fue un pago directo, ya que no hay expediente alguno, a pesar de que en los presupuestos constaba una partida para realizar campañas de promoción del valenciano y no un evento único".

Así, el equipo de gobierno considera, a través de su portavoz Mari Carmen de España, que "con el apoyo a Escola Valenciana y a sus satélites, mediante la organización de la Plaça del Llibre, el tripartito ha beneficiado a sectores nacionalistas, incluso favorables al independentismo". "Hay maneras de promocionar la lectura del valenciano de formas distintas y menos cuestionables que apoyados en organizaciones proindependentistas", insiste el comunicado.

El ejecutivo popular quiere también precisar que "a pesar de que el concejal nacionalista Natxo Bellido intenta escudase, para justificarse, en que Escola Valenciana es una entidad reconocida que hace otras cosas con el Ayuntamiento, eso no tiene nada que ver con recibir un pago directo de casi 15.000 euros sin ningún tipo de expediente". "Hay muchas entidades de todos los sectores que hacen cosas con la institución municipal y no se les contrata a dedo por el hecho de ser conocidos", añade.

Además, la portavoz del PP señala que "no es habitual ni correcto tramitar un contrato menor con una entidad por ese importe sin mediar expediente y sin pedir varios presupuestos a nadie, ni nada de nada". En este sentido, según el comunicado, el planteamiento que pueden hacerse los alicantinos es "¿qué hubiera ocurrido si a la feria del libro valenciano de 2017 otro proveedor hubiese estado interesado en concurrir y hubiera podido organizarse por menos dinero de esos 14.732,42 euros con los que se financió a Escola Valenciana, en la que trabaja la pareja de la concejal de Compromís?". "Eso es algo que debería explicar el concejal Bellido, que presume de transparencia pero que ya vemos que cuando se trata de organizaciones cercanas a su formación política el discurso de regeneración ética y estética que tanto le gusta protagonizar hacer aguas".

Los populares subrayan que "el primer convenio, por el que se le pagó el sueldo de un mes a la pareja de la edil de Compromís, se firmó también sin expediente alguno y al año siguiente fue un pago directo y, en estos momentos, tampoco sabemos si ese dinero se empleó para pagarle el sueldo al familiar de la edil María José Espuch al igual que ya ha ocurrido".

"Desde luego el procedimiento empleado por el concejal Bellido cuando estaba al frente de Presidencia dista mucho de ser correcto y no tiene nada de ético, al igual que resulta muy extraño firmar ese convenio con Escola Valenciana sin expediente previo". "Mientras el tripartito restaba ayudas a muchas personas o le quitaba aportaciones a entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja, etcétera, le daban los 14.732,42 a Escola Valenciana", afirma De España.

Por último, el gobierno del PP ha advertido de que "si a la Escola Valenciana les financia el Consell, del PSOE y Compromís, su Plaça del Llibre, que todo el mundo debe ser consciente de los fines reales de esta financiación, que no es otro que apoyar a organizaciones satélites de Compromís. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, deberá explicar, en este caso, las razones de la concesión de esta ayuda cuando es evidente que el Consell debe tener otras prioridades que financiar al marido de la concejala de Compromís".

La nueva réplica de Bellido

El portavoz municipal de la coalición valencianista, Bellido, ha explicado, por su parte, en relación al comunicado sobre el pago de 14.700 euros correspondiente a 2017, que "ese pago concreto se efectuó ya durante la etapa de Gobierno del PSOE en solitario, que fue quien mantuvo la organización de la Plaça del Llibre que se puso en marcha ya en 2016". En cualquier caso, ha insistido, como ya hizo el domingo, después de que trascendiese la polémica, que "son los técnicos municipales y el área de Intervención quien comprueba que todas las facturas que se presentan para justificar el empleo de los fondos del convenio se ajustan a la legalidad". 

Bellido ha recalcado en todo caso que la pareja de la edil Espuch no percibió ningún beneficio particular específico a partir del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Escola Valenciana, ya que "es un trabajador de esa entidad sin ánimo de lucro desde el año 2008 y percibe su nómina mensual desde entonces, con o sin convenio con el Ayuntamiento de Alicante". Además, ha vuelto a abundar en que Escola Valenciana es una entidad que "colabora con muchos ayuntamientos de la Comunitat, incluso con aquellos gobernados por el PP". Es más, ha reiterado que Escola Valenciana también participó en el acto de lectura del Tirant lo Blanc en el que estuvo presente el propio alcalde, Luis Barcala, por lo que ha insistido en que "si es una entidad independentista que está invalidada para organizar una feria del libro en valenciano, lo es para todo". Así, ha instado nuevamente al PP a "volver a la centralidad, a la normalidad y a preocuparse por la gestión de la ciudad". 

Cs reclama todos los contratos

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) también se ha referido este lunes a la controversia al precisar, a través de un comunicado, que se ha solicitado por Registro Municipal "todos los los contratos y facturas que ha tenido el Ayuntamiento con la Feria Plaça del Llibre y los organizadores de la misma, donde hasta ahora figura Escola Valenciana". En palabras de la portavoz Yaneth Giraldo, "urge que en este asunto se debata en la Comisión de Vigilancia de la Contratación ante la falta de explicaciones contundentes del portavoz de Compromís, Natxo Bellido, que una vez más se ha puesto de perfil, tirando balones fuera, cuando hablamos de un asunto tan importante como es la transparencia en el correcto uso de los fondos públicos". 

"Hay que disipar cualquier duda de un posible trato de favor hacia Escola Valenciana, y despejar también cualquier duda de un uso sectario del dinero de todos los alicantinos para actividades que en el fondo están diseñadas para el fomento del nacionalismo excluyente tal y como venimos diciendo desde Ciudadanos estos últimos días", ha concluido la edil. 

Noticias relacionadas

next
x