Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en trámite en conselleria

La piscifactoría de Niordseas en la Vila pide ampliar su capacidad de producción un 43%

18/06/2020 - 

LA VILA JOIOSA. La piscifactoría de Niordseas de la Vila Joiosa ha pedido ampliar su capacidad de producción para incrementar su presencia en España. El proyecto, que data de marzo de 2020, está en fase de exposición pública en la Conselleria de Agricultura, y de resultar su aprobación, la empresa tiene previsto aumentar en un 43% las toneladas de pescado que crían cada año en la localidad alicantina.

Como explica el propio proyecto al que ha tenido acceso Alicante Plaza, "la granja ha sufrido diversas modificaciones y ampliaciones hasta llegar a la configuración actual en la que se compone de 42 jaulas, de las que 30 son de 25 metros cuadrados y las otras 12 de 38 m2. La superficie concesional es de 504.000 m2 y está autorizada para producir hasta 3.500 toneladas de dorada, lubina, corvina y seriola, según Resolución de 6 de agosto de 2019".

Sin embargo, la ampliación de la producción que se solicita es de 1.500 toneladas, de forma que la capacidad de la granja se situaría en 5.000 t/año destinadas al cultivo de dorada, lubina, corvina y seriola. Según figura en la documentación, no se especifican las proporciones de cada especie ya que están sujetas a variaciones por razones de estrategia comercial, evolución de los cultivos, disponibilidad de alevines, etc… No obstante, estiman entre el periodo del 2020 al 2025 la media de distribución  que se detalla a continuación: la dorada llegaría al 13%, la lubina al 7%, la corvina al 78% y la seriola al 2%. Aunque como se decía, los porcentajes pueden variar.

A diferencia de la última solicitud, en esta ocasión se hace sin modificar las instalaciones actuales ni la superficie de la concesión. "Este aumento se debe a que la corvina alcanza tallas de venta superiores al kilogramo, mucho mayores que la dorada y la lubina, por lo que la biomasa que se alcanza en los períodos en los que se cultiva esta especie es muy superior a la que se daría en un cultivo poliespecífico como el que estaba previsto inicialmente", aclara la empresa en su proyecto.

Niordseas SL es una compañía de engorde en granjas marinas con cuatro concesiones con base en Burriana, Calpe y la Vila Joiosa. Pertenece a Andromeda Group, grupo industrial dedicado a la acuicultura. Tiene su sede central en Grecia y posee instalaciones tanto en el país heleno como en España en las que se realiza todo el ciclo productivo, desde la cría y el engorde hasta el procesado, empaquetado y distribución del producto acabado


Noticias relacionadas

next
x