webinar de invattur con la compañía adara

La personalización de la promoción turística, aliada para ganar efectividad en tiempos de crisis

20/04/2020 - 

BENIDORM. Ganar efectividad en la promoción turística para tiempos de crisis donde el presupuesto es más bajo. Este es uno de los objetivos que propone Sara Pastor, directora EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de la agencia Adara, que participó en el webinar de Invattur conducido por el director de Inteligencia Turística de la Generalitat, Mario Villar

Pastor repasó durante este encuentro los pasos más importantes para la promoción turística que rescate a los destinos de la incertidumbre creada por la crisis del coronavirus Covid-19.  Para ello, indicó que uno de los conceptos que tienen que quedar claros en los potenciales clientes es que se trata de un lugar seguro y que inspire confianza en materia sanitaria.

Al mismo tiempo, señaló que el sector atraviesa cuatro fases. La primera, que ya ha pasado, era para reconocer la crisis y aceptarla. Ahora se estaría pasando por la segunda fase, que se centra en "mantener el sueño vivo" de volver a la Comunitat Valenciana. En este caso, la realidad virtual se está utilizando para viajar desde casa a diferentes destinos, una herramienta que sirve para enganchar al turista y mantener una conversación con el cliente que tiene que permanecer en su casa, ya sea por la Covid-19 o porque es invierno y está planeando sus vacaciones de verano.

La fase tres supone un punto de inflexión, que variará según el mercado de origen del viajero. Es por eso que cree que es el momento de construir una imagen de confianza. "Los mensajes van a tener que incluir esa percepción de seguridad" pero de una manera suave, indicó Pastor.

Así, remarcó la importancia de analizar los mercados de origen, la capacidad aérea, teniendo en cuenta a los turistas nacionales y a los propios de la Comunitat Valenciana. Además, subrayó que habrá diferentes tipos de efectos cuando se retome la actividad, el "efecto rebote" que nada parará a estos viajeros y saldrán en cuanto termine el confinamiento. A estos no hará falta que se les convenza. Mientras que otros serán más reticentes, e incluso habrán visto su capacidad económica mermada y preferirán, en caso de salir, hacer estancias más cortas. A los que habrá que añadir aquellos que ya tenían en mente viajar a la Comunitat Valenciana antes de la pandemia.

Por último, estará la fase cuatro, donde en una situación normal, con todas las fronteras europeas abiertas, tendrán a todos los destinos y empresas en la misma situación: en la búsqueda de clientes. Es por esto que Pastor recomendó la personalización de la promoción, para que sea más efectivo sobre todo en tiempos de crisis donde el presupuesto para este fin será más ajustado.

Analizar la repercusión de las acciones

En este sentido, advirtió la importancia de que se analice la repercusión que están teniendo estas acciones publicitarias, tanto a a diario como semanalmente. Así, tendrán que tener en cuenta el mercado de origen, las audiencias, los canales digitales, y todo aquello que hace susceptible que la reconversión sea más alta, teniendo en cuenta una segmentación temática o de producto que hacen que compren el destino y para qué momento del año lo reservan. Elementos que servirán, según Pastor, para reinvertir en aquello que más funciona. 

Por su parte, Villar informó que la Generalitat está monitorizando todos los datos de la capacidad aérea disponible, mientras que la percepción de seguridad la están analizando a través de los comentarios en redes sociales.

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