ALICANTE. El Elche abrirá esta noche la jornada 35 girando visita a San Sebastián para medirse a la Real Sociedad.
El equipo de Fran Escribá llega al choque como penúltimo clasificado, empatado a 30 puntos con el Huesca, que es antepenúltimo, y a uno del Real Valladolid, que marca la salvación. Los franjiverdes tuvieron muy cerca el pasado sábado la posibilidad de sumar ante el líder, el Atlético de Madrid, pero Fidel marró el penalti de que dispuso en el minuto 90 y que les hubiera permitido arañar un empate. Tanto el vestuario en general como el futbolista onubense en particular han pasado página y miran al futuro, que pasa en primer término por el Reale Arena, donde les espera un conjunto 'txuri-urdin' que aspira en este esprint final de curso a lograr la clasificación para competiciones europeas.
Aunque, de entrada, un empate este viernes no sería un mal resultado, el Elche debe hacer todo lo posible para lograr la victoria, pues equivaldría a dar un paso de gigante hacia la permanencia: se pondría con 33 puntos, quedando a tres de los teóricamente 36 en los que estará esta vez la salvación cuando restan nueve por disputarse. Además, ganar supondría para los franjiverdes romper una racha de casi siete meses sin conocer la victoria como visitante en Liga.
Escribá no podrá contra por segundo partido consecutivo con el lesionado Johan Mojica, pero sí recupera a Guido Carrillo, baja en las últimas jornadas también por problemas físicos. Mientras que el sitio que deja el lateral colombiano en el flanco izquierdo de la zaga será para Josema, el delantero argentino tendrá que esperar una oportunidad desde el banquillo y es que, si bien se esperan novedades en el once, toda vez que los franjiverdes tienen el martes una final con el Alavés (van a jugar en nueve días tres encuentros), parece claro que la posición de segundo delantero o de mediapunta por el centro será para Pere Milla o Piatti, en función de si el técnico valenciano decide seguir apostando por el 4-4-2 o volver al 4-2-3-1. Eso sí, tampoco se puede descartar que Escribá apuntale el centro del campo con un tercer mediocentro ('Nuke' Mfulu). Además, la presencia de Gonzalo Verdú en detrimento de Diego González en el eje de la zaga, de Antonio Barragán por Helibelton en el lateral derecho y de Josan en detrimento de 'Tete' Morente en una de las bandas (derecha o izquierda en función de si opta por jugar extremos a pierna cambiada o no), podrían ser otras de las novedades.
Así, Gazzaniga en la portería; Barragán, Gonzalo Verdú o Diego González, Dani Calvo y Josema en defensa; Iván Marcone y Raúl 'Guti' en la sala de máquinas, con Josan y Fidel en las bandas y Piatti de enganche o Pere Milla de segundo delantero tras Boyé podrían ser los once futbolistas con los que el Elche encare el choque.
Si los puntos valen su peso en oro para los franjiverdes, para el equipo de Imanol Aguacil tanto de lo mismo, pues una victoria esta noche le vendría de perlas para meter presión a Villarreal y Betis, conjuntos con los que pelea por la quinta y sexta plaza.
La temporada se les está haciendo larga a los donostiarras (solo han ganado en dos de las últimas ocho jornadas ligueras), siendo la derrota del pasado fin de semana a manos del Huesca (1-0) un claro síntoma de lo anterior. Uno de los factores negativos que está contribuyendo a esa mini crisis de juego y resultado son las bajas de dos de sus futbolistas más talentosos: David Silva y Mikel Merino. Precisamente el mediocentro ofensivo de Arguineguín podría regresar este viernes al once, después de jugar ya los últimos 25 minutos en El Alcoraz.
Alguacil, que también podrá contra con los pivotes Igor Zubeldia y Asier Illarramendi, recuperados de sus respectivas lesiones, pero no con el lateral Aihen Muñoz, el mediocentro Sangalli y el delantero Carlos Fernández, que continúan integrando la lista de bajas junto al citado Merino, podría introducir más cambios en el once como la presencia de Zaldua por Gorosabel en el lateral derecho.
Remiro bajo palos; escoltado por una zaga de cuatro hombres con Elustondo y Le Normand en el centro y Zaldua y Monreal en los costados; Zubimendi, Guevara y David Silva en la zona ancha; y Januzaj, Oyarzabal e Isak en la vanguardia, bien podrían implementar el presumible 4-3-3 con el que el técnico oriotarra decida arrancar la cita.
Mal bagaje en San Sebastián
El Elche no conoce la victoria en San Sebastián en Primera División. 14 triunfos locales y dos empates son los resultados con los que se han cerrado los encuentros entre los franjiverdes y la Real en tierras vascas en la máxima categoría.
Dos victorias y un empate con Cordero Vega este curso
El santanderino de 36 años Adrián Cordero Vega será el encargado de dirigir el choque. Esta es su tercera temporada en Primera, división en la que presenta un promedio de tarjetas de 4,4 amarillas y 0,2 rojas por encuentro.
Dos victorias, dos empates y dos derrotas la Real y cuatro victorias, un empate y cuatro derrotas el Elche, son los resultados cosechados por ambos conjuntos con Cordero Vega, que este viernes estará auxiliado por Diego Barbero Sevilla y Antonio Luiz Cerezo Parfenof como asistentes y Marcos Latorre Gracia como cuarto árbitro, además de por el sevillano Jorge Figueroa Vázquez, que estará al frente del videoarbitraje con Antonio Ramón Martínez Moreno como auxiliar.