ALICANTE (EFE). La actual pequeña 'gota fría' de invierno que se registra en el este peninsular ha cubierto en las últimas horas de nieve las cumbres y algunos pueblos del interior de la provincia de Alicante, con una intensidad y cantidad que ha sorprendido a los expertos.
Así lo ha explicado a Efe el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, que también es presidente de la Asociación Española de Geógrafos (AGE).
En la sierra del Maigmó ha nevado y lo sigue haciendo a partir de los 800 metros mientras que en la localidad de Banyeres de Mariola se acumulan varios centímetros de espesor, una cantidad parecida a la que se observa en Alcoy, donde se han desplomado los termómetros hasta situarse en solo 1,6 grados centígrados a las 16 horas.
Olcina ha relatado que "ha sorprendido" la acumulación de nieve en algunos puntos del interior de la provincia en un fenómeno que explica en una "pequeña gota fría de invierno", que provoca lluvias en las zonas costeras, como la Marina Alta, y copiosas nevadas en las zonas más alejadas del litoral.
"Las llamamos nevadas torrenciales porque cae como si fuera una lluvia torrencial pero en forma de nieve", ha señalado el especialista, que ha proseguido que "afortunadamente la situación va a menos" a partir de hoy, jueves, la jornada en la que se prevé una mayor inestabilidad.
Olcina ha manifestado que este tipo de situaciones inesperadas son cada vez más frecuentes en un contexto de cambio climático.