ORIHUELA. La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) ha celebrado la primera reunión de su comité ejecutivo, que se formó en enero mediante asamblea. La patronal ha aprovechado este encuentro de trabajo en Orihuela para reivindicar la singularidad e importancia de las comarcas "queremos trabajar por ellas por sus singularidades, somos nueve comarcas y una provincia, y por ello haremos asambleas y comités en cada una de ellas", ha afirmado Juan José Sellés, presidente de Uepal.
El comité se ha celebró la sala Oriol del Ayuntamiento de Orihuela, donde fueron recibidos por Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela y Rafael Almagro, segundo teniente de alcalde. "Hemos querido celebrar nuestro primer comité en Orihuela por la importancia histórica de la ciudad y la comarca de la Vega Baja". Ademas, agradecieron al Ayuntamiento "su disposición, y la cesión de esta sala, que tanto valor histórico tiene, pues es la custodia de la enseña Oriol, estandarte más antiguo que la propia senyera", según Juan José Sellés.
Durante la reunión la patronal ha reivindicado a las administraciones publicas las diferentes necesidades que la provincia de Alicante y la Vega Baja tienen en materia de infraestructuras. Las diferentes carencias que, según la patronal, deben solventar "con urgencia" son: la variante de Torrevieja, sin terminar; la circunvalación Sur; la creación de un tercer carril en la carretera Crevillent – Orihuela; las obras post trasvase del Júcar-Vinalopó en la margen izquierda; la plataforma logística ferroviaria Alicante Sur, que se instalará la Vega Baja y la de Villena; la conexión del puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo; la conexión ferroviaria desde el aeropuerto a Elche y el litoral de la Vega Baja; la reparación del embalse de San Diego; la eliminación de los barracones y la renovación de las sedes judiciales, así como la finalización de la alta velocidad tanto para trasportes como mercancías en el Corredor Mediterráneo, obra que afecta a toda la provincia.
Al hilo de estas reivindicaciones los empresarios alicantinos han manifestado su preocupación por la inestabilidad política del país producida ante las inminentes elecciones.
Además, han recalcado que la ejecución de los presupuestos aprobados por las diferentes cámaras es inferior al 30%. "Desde hace unos años la aprobación de los presupuestos no garantiza al ciudadano la inversión prevista", ha finalizado Juan José Sellés.
El comité ha acordado también la puesta en marcha de foros empresariales que se realizarán en cada comarca y tratarán sobre diferentes sectores productivos, con el objetivo de ponerlos en valor y mostrar su importante aportación a la economía provincial. Además, se realizarán mesas de trabajo y se va a instaurar un premio empresarial.