BENIDORM (EP). El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, ha apostado este viernes por cerrar las fronteras españolas y el tránsito entre comunidades autónomas para "sacarnos el virus de encima". Mayor ha visto como "incongruente" que se pida a la gente que se quede en casa y no se viaje, mientras se mantienen "abiertas las compuertas" y llegan a la costa valenciana turistas de Madrid. "No solo España, toda Europa; hacer algo radical hay que cerrarlo todo; lo mejor que podemos hacer es quedarnos todos en casa 15 días", ha opinado.
"Tienen que ser valientes y si hay que cerrar España, cerremos dos semanas o las que haga falta para sacarnos el virus de encima", ha dicho en declaraciones a Europa Press. De lo contrario, a su juicio, se darán "palos de ciego" y se dará pie a "contaminar a media España".
A su modo de ver, si se tarda en tomar una decisión "valiente" se tardará en "salir del momento en que estamos". "Entendemos que el Gobierno y las autoridades dicen un mensaje para que la gente se quede en casa y no viaje, pero por otro lado se dejan las puertas abiertas al resto de España y al turismo internacional", ha sostenido. No obstante, ha tachado como "incongruente" que los madrileños vayan "a comer gambas a Dénia, Gandia, Cullera o Benidorm".
Al respecto, ha explicado que están aumentando las reservas realizadas desde Madrid, porque la costa valenciana está "abierta". "Todo abierto, todos se vienen hacia aquí", ha evidenciado Mayor que ha subrayado que "o cerramos todos o estaremos haciendo algo que no es congruente".
Preguntado sobre si sería partidario de un cierre como se ha hecho en Italia, Toni Mayor ha dicho: "Sí, seguro". "Mira que tenemos los hoteles llenos de ingleses y con un tiempo maravilloso, pero creo que tiene que primar la sanidad a la economía", ha afirmado. Para Mayor, "todo debe ir encaminado a salir del atolladero en el que estamos; porque cada hora que pasa estamos más contaminados, más muertes y podemos entrar en una dinámica que no es la adecuada". Así, ha recordado que se esperan 30.000 británicos en Benidorm para celebrar Saint Patrick's Day, y llegan "con todas las garantías" porque no se les "prohíbe".