ELCHE. Este miércoles la PAH Elx-Crevillent se ha concentrado frente al Ayuntamiento "para hacer patentes nuestras reivindicaciones sobre la nefasta política de vivienda del Ayuntamiento y solicitar los cambios pertinentes en la misma". Asimismo piden una reunión con el alcalde para tener una "política fluida de diálogo con el Ayuntamiento". También han registrado un escrito en el que exponen al equipo de gobierno sus reivindicaciones sobre la política de vivienda municipal.
En este sentido, señalan que "el drama de los desahucios continúa y como muestra de ello hemos recordado que el próximo viernes 8 de noviembre a las 10.00h está previsto el desahucio de Antonio y su familia en la calle Bahía 143 de Arenales del Sol". En la concentración han coreado lemas como, "la vivienda es un derecho y no un negocio", "ni un desahucio más" y otros contra los fondos buitre.
Piden una política que "favorezca el acceso a la vivienda de la ciudadanía", lo que a su juicio se haría mediante la construcción de un parque de vivienda pública, fundamentalmente de alquiler a largo plazo o de la ejecución y ampliación del presupuesto de ayudas al alquiler. "En el último ejercicio presupuestario sólo se ejecutó el 45% del mismo". Asimismo, a la administración autonómica le solicitan "la declaración de zonas tensionadas de alquiler en las zonas del País Valencià en las que se ha producido subidas de alquiler desproporcionadas, lo que lograría parar la subida de los arrendamientos, y la construcción en conjunto con los ayuntamientos de un parque público de vivienda que cubra las necesidades de la población".
A la administración estatal le piden que se amplíe el escudo antidesahucios, "no por periodos de 6 meses sino por un mínimo de 4 años y que el texto legal no tenga el amplio margen de interpretación que el actual, de forma que impida el desahucio sin alternativa habitacional". Y añaden que estos son ejemplos de sus exigencias "a las administraciones públicas que se suponen gobiernan para el bienestar de la mayoría social". Como ejemplo hablan de ese aviso de desahucio de una familia vulnerable, con una hija menor de edad y que no tienen alternativa habitacional. "Esta familia estaba acogida a la moratoria hasta el el 15 de mayo de 2024 y volvió a solicitar su renovación hasta mayo del 2028 y a pesar de que sus condiciones económicas y sociales son las mismas que cuando le concedieron la anterior moratoria, esta vez le ha sido denegada por el juzgado sin darle ningún tipo de motivación".