falta de actuaciones

La otra queja de los vecinos de los depósitos de Carrús en Elche: un urbanismo dejado de limpieza o luces

21/06/2022 - 

ELCHE. Este lunes vecinos de la calle Piaña, en las inmediaciones de los depósitos de agua de Carrús y el barrio Patilla, mostraban su preocupación y cabreo por una posible demolición de parte de sus viviendas al ver que en el proyecto de reordenación de la manzana para las ampliaciones de Aigües d'Elx se plantea un retranqueo de 8 metros de sus viviendas. Pero según clarifica Urbanismo, no se tocarán porque es solo una propuesta para una posible actuación a futuro (el Plan General de 1998 ya contemplaba adquirir esos terrenos, ahora privados, para uso dotacional). Sin embargo, no son las únicas preocupaciones del vecindario.

Aunque en su denuncia, acompañados del Partido Popular, a quien acudieron para difundir la situación ante la falta de información del proyecto, se centraron en el temor a ese retranqueo, también pusieron de relieve otros problemas de la zona. Varias de las vecinas lamentaron la falta de luz en su acera, ya que las farolas solo están enfrente, en el Polideportivo de Carrús. Por ello señalaba uno de los vecinos, Francisco Barba, en referencia al Ayuntamiento, que "si quieren acondicionar que vengan y acondicionen que para eso pagamos impuestos. Que en las aceras se pongan farolas, lo que no es posible que pagan su contribución, no tengan ese derecho". Y en alusión a la reordenación, decía que "la remodelación nunca la han querido hacer, si no tenemos ni aceras ni farolas". 

En ese sentido, desde el PP, ante la hipotética reordenación que parece ha quedado en una falsa alarma —al menos a corto plazo— sobre la hipotética demolición de parte de las viviendas, declaraba Pablo Ruz sobre el bipartito que "lo que tienen que hacer es arreglar las aceras, poner iluminación, dotar de mobiliario esta calle… No hay otro camino. Los que estamos en política tenemos que buscar siempre el bien común, hacer la vida más fácil a nuestros vecinos y no generar problemas”. 

Además de esa falta de farolas, también comentaban los vecinos lo altos que están los bordillos, lo que supone un problema para los más mayores, y denunciaban que la contrata de limpieza "no limpia nuestra acera, pero la de enfrente (del Polideportivo) sí. De hecho algunos matorrales los hemos tenido que quitar nosotros", señalaba una de las vecinas. Así pues, varias quejas que muestran la falta de acondicionamiento también en barrios del casco urbano, cuestión que puede seguir utilizando el PP como está haciendo en Carrús, barrio en el que los de Ruz están haciendo hincapié buscando grietas en la gestión del equipo de gobierno. 

Sobre el estudio de detalle de esa manzana, el Área de Reparto 137, la edil de Urbanismo Ana Arabid incidía en que este instrumento "no puede ordenar ni expropiar", por ello en la notificación de uno de los vecinos no se hablaba de expropiaciones ni indemnizaciones del supuesto retranqueo. Añadía que " tampoco significa que se vaya a hacer, tan solo que el Ayuntamiento los puede adquirir para equipamiento e infraestructuras porque el Plan de 1998 lo calificó como suelo dotacional para el futuro". La edil también aludía a que el PP no advirtió problemas en el estudio de detalle que se aprobó en el pleno del pasado 30 de mayo, que salió adelante con el voto del bipartito y la abstención de toda la oposición.

Noticias relacionadas

next
x