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En la calle Piaña, por ampliaciones de Aigües d'Elx en la manzana

Vecinos de los depósitos de Carrús de Elche denuncian el posible derribo de parte de sus viviendas

20/06/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche aprobó el pasado mes de mayo en sesión plenaria el estudio de detalle del Área de Reparto 137, es decir, una actuación urbanística para ampliar las instalaciones de Aigües d'Elx, promotor de la obra. Sin embargo, esta actuación, presentada en 2021, supone el retranqueo de 8 metros lineales desde la fachada de las viviendas de la calle Piaña hacia el interior de la manzana, es decir, la "demolición de las mismas", han denunciado los vecinos. Una actuación que afecta a en torno a 20-25 familias, de las que tan solo una, denuncian, recibió la notificación de esta intervención. Por ello se pusieron en contacto con la oposición, concretamente con el Partido Popular, que ha acompañado a los vecinos este lunes.

La empresa mixta de agua tiene la intención de edificar una nueva nave almacén y obras de adecuación para zonas de aparcamientos de vehículos destinados al servicio público y lavadero sobre el suelo de propiedad municipal que está utilizado en el AR-137. El Consistorio dio el permiso favorable ambiental el año pasado y en mayo de 2022 dio el visto bueno al estudio de detalle, que habla sobre las nuevas delimitaciones y alineaciones de esta gran manzana. Ello supone un retranqueo de ocho metros para las edificaciones en los márgenes del vial de acceso desde la calle Victoria Kent, también su margen suroeste, el margen sur de la calle Piaña, el margen sureste chaflán formado por el cruce de la calle Piaña y la avenida Presidente Lázaro Cárdenas. Asimismo se define un retranqueo de 5 metros para las edificaciones en el margen norte que se sitúa junto a la Avenida Presidente Lázaro Cárdenas, en el tramo en curva de este viario.

Los vecinos pide explicaciones al Ayuntamiento para saber cómo está la situación, aunque primero han optado por denunciar la intervención, ya que solo uno de la veintena de propietarios ha recibido la notificación de forma individual. Se pregunta "qué derechos tengo yo como ciudadano, con mi propia vivienda que tengo legalmente y que me ha costado mi trabajo tenerla". Piden que se replantee "mucho" la actuación porque hay "otras soluciones sin tener que tocar las viviendas", y añade que para ello pagan impuestos.

Ahora tienen un mes y medio para recurrir con alegaciones y después la opción de una interposición de un recurso contencioso-administrativo. Hace años había rumores de posibles actuaciones en esta zona, incluso de expropiaciones y demolición, aunque no se ejecutó. Apuntan a que ese retranqueo para vestuarios y vehículos se pueden hacer en otras zonas, en parcelas que hay alrededor vacías "con las que no haría falta tocar las viviendas", incide Francisco Barba, uno de los vecinos. Han mostrado gran preocupación y gran incertidumbre tras conocer el proyecto y ahora seguirán abordando la problemática con los vecinos para ver cómo actuar.

El PP pide paralizar el expediente

Por su parte, el portavoz del PP Pablo Ruz ha criticado "los hechos consumados de siempre, hablamos de 20 familias humildes, trabajadoras, que quieren vivir en paz", y ha cargado contra el bipartito que el bipartito no haya avisado a estos vecinos "con viviendas legales y que llevan aquí viviendo décadas". También exigen explicaciones y que no se apruebe definitivamente el expediente.

“Es inadmisible que no se haya tenido una reunión con ellos para
explicarles la reordenación que se está llevando a cabo y que tanto les afecta. Nosotros estamos aquí con los vecinos para decir que jamás se tocarán estas viviendas. Estos vecinos que tienen sus escrituras, que pagan sus impuestos tienen derecho a vivir en paz en sus casas, haciendo sus proyectos vitales y a tener el mejor futuro posible”.

Pantalla verde, viales y calzada en los 8 metros de viviendas

El ancho de ocho metros para el retranqueo se distribuiría con la siguiente sección: 2 metros con una pantalla verde formada por árboles que configuren una barrera visual de las instalaciones interiores, zona de paso para vehículos de 5 metros y banda para el paso de personas de 1 metro, ambas en plataforma única al mismo nivel, por lo que se configura un itinerario accesible dado que el peatón dispondrá de preferencia sobre los vehículos. El retranqueo de las edificaciones afectaría a 4.304 metros cuadrados.

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