ALICANTE. En España más de tres millones de personas, sobre todo mujeres, sufren esta dolencia que se manifiesta en silencio hasta que genera los principales problemas físicos. Se sabe que cada año genera 100.000 fracturas óseas como consecuencia de esta patología que es prevenible. Sí, el mensaje de este 20 de octubre, Día de la Osteoporosis, es que esta dolencia es prevenible. Y que entre todos debemos trabajar por concienciar en las pautas que minimice esta dolencia ósea que, inevitablemente y como consecuencia del paso del tiempo, sufriremos.
Una enfermedad que si no se trata adecuadamente es muy invalidante, que genera problemas serios a los pacientes que limita su calidad de vida y, como se manifiesta en el incremento del número de casos de rotura de cadera, supone una fuerte inversión para el sistema sanitario público. La osteoporosis es una enfermedad común de severos efectos a la que no prestamos la atención necesaria.
En el caso de la mujer, el punto de inflexión está muy vinculado al inicio de la menopausia. Además se da en aquellas mujeres cuyos consumos de lácteos han sido bajos. También se produce cuando ellas han recibido tratamientos con corticoides o porque presentan déficits hormonales vinculados al hueso. Hay signos evidentes que ponen de manifiesto la enfermedad ‘silenciosa’ que subyace, como la rotura de muñeca, que denominados fractura centinela porque avisa de la necesidad de acudir al reumatólogo.
Sin lugar a duda el trabajo que debemos realizar es previo a que se manifieste. Unos hábitos saludables son fundamentales, a través de la ingesta adecuada de frutas y verduras, la dosis correcta de calcio, los niveles de vitamina D suficientes, así como determinados frutos secos y pescados azules. Además, un seguimiento médico es fundamental a la vista de que la ciencia ya ha proporcionado herramientas muy eficaces en materia de detección y diagnóstico como la densitometría que ofrece gran precisión, rapidez en el estudio y mínima radiación. Tenemos que afirmar que al ser una enfermedad relacionada con el estado hormonal, todo el mundo desarrollará osteoporosis si vive lo suficiente.
Afortunadamente, desde hace 20 años hay tratamientos muy eficaces que han logrado reducir la pérdida de masa ósea y llegar a recuperarla hasta sus estadios normalizados.
Por lo tanto, en este 20 de octubre debemos recordar que el incremento de la esperanza de vida conlleva dolencias vinculadas al desgaste de nuestro cuerpo. Pero se trata de pensar en positivo, puesto que tenemos profesionales reumatólogos de gran nivel en España, técnicas suficientes y respuestas eficientes para sostener un alto nivel de vida donde la osteoporosis no sea más que un suceso al que enfrentarse. Ánimo a las pacientes, ayudemos a recodar qué es y qué podemos hacer en este 20 de octubre. La osteoporosis es prevenible.
Francisco Navarro,
Presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología