ELCHE. Desde el inicio de la legislatura, sobre todo ahora que el bipartito ha empezado a ejecutar el Plan Centro y constantes actuaciones de carril bici o carril bus en otros barrios también, a costa de eliminar plazas de aparcamiento, la oposición ha venido reclamando consenso con estas actuaciones y que prescindieran de tantos carriles. Sobre todo en zonas sensibles si eliminaban plazas. Una cuestión que volverá a debatirse en el pleno del próximo lunes, ya que Ciudadanos ha presentado una moción para "fomentar el uso de los carriles bici con una campaña que incentive su uso entre la ciudadanía y para exigir la elaboración un plan estratégico que integre este medio de transporte".
A este respecto, la portavoz Eva Crisol apunta que "estamos a favor de una ciudad más sostenible, pero las cosas hay que hacerlas bien", quien asevera que los carriles bici no están integrados en un plan estratégico "y mucho menos en un plan de ciudad". Declara que no hay aparcamientos suficientes en la ciudad para las bicis y que no existe señalización informativa adecuada, "con lo que tenemos unos carriles bici que solo provocan retenciones en el tráfico y malestar entre los ilicitanos que ven mermado de manera caprichosa su espacio para estacionar por las decisiones que se toman en el Ayuntamiento".
No obstante, cabe resaltar que si bien no existe un plan específico sobre carriles bici, a priori estos se están instalando según las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ahora en trámite. El mismo plantea la creación de varios anillos en el casco urbano que se están trabajando desde el centro hacia la periferia por orden de prioridad. Por ejemplo, uno de los carriles más largos que se han habilitado recientemente, el de la zona del Corte Inglés, traza un primer anillo de los planeados. Dentro del masterplan de eliminar 1.603 aparcamientos en tres años a costa de más espacio público y zonas verdes. Un propio plan que también revela el poco uso de los carriles bici y la poca predisposición a ellos porque la infraestructura previa era muy deficiente. No solo en el casco urbano, también en las pedanías.
En cualquier caso, Crisol estima que "para que 'Elche 2030' sea una realidad, el uso de los carriles bici es importante, pero hay que tener un plan de actuación que nos permita, desde el primer céntimo invertido, hacer uso de las inversiones sin perjuicio de que sea un proyecto a largo plazo". Critica al bipartito al asegurar que "hace lo mínimo para que salga bien la foto, sin pensar en el malestar que genera a los ilicitanos el haber hecho esa inversión cuando no tocaba y el poco uso que se hace de la misma". Ahora la formación naranja presentará su propia versión de lo que se debería impulsar en este ámbito.
Por eso defiende que van a llevar al pleno la moción para exigir que complete la inversión de los carriles bici, "fomentando el uso de los mismos a través de una modificación presupuestaria para la promoción y la implantación de un programa de bici urbana para los más jóvenes con la creación de sorteos y ayudas que se deben poner en marcha de manera transversal desde las concejalías de Educación y Juventud". En la misma se incluye la propuesta de una app en la que se informe de la red de aparcamientos o itinerarios, la ampliación de la red de aparcabicis en todo el municipio y la instalación de señales informativas ciclo peatonales de puntos de interés en la ciudad y dotaciones.
Crisol opina que no era el momento de ejecutar las distintas actuaciones de carriles bici durante los peores momentos de la pandemia, y "pese a ello, y haciendo uso de su poder", aclara, "el equipo de Gobierno decidió ejecutarlos sin ningún tipo de consenso. Ahora ya están hechos, ya nos hemos gastado el dinero y el resultado es un fracaso". Uno de los más criticados, sin duda, el carril bici de la avenida Juan Carlos I, del que han venido criticando ellos y el PP su poco uso en una calle muy transitada, que de facto, ya solía ser de un solo carril por los coches en segunda fila de los padres y madres que dejan a sus hijos en las Jesuitinas. Una obra que empezó de un día para otro sin aviso, una de las críticas que también originó. En resumidas cuentas, el lunes, otro debate sobre la movilidad sostenible en el pleno.