Del Pla al Hospital General, pasando por los institutos de alrededor

Elche completa un primer anillo ciclista del PMUS y perfila para 2021 la ronda interior hasta el hospital 

5/01/2021 - 

ELCHE. Aunque lleva varios días terminado, una delegación del bipartito ha inaugurado oficialmente ahora el carril bici de la Avenida Alcalde Ramón Pastor, junto a El Corte Inglés o el IES Tirant Lo Blanch y que conecta con la Avenida de la Libertad y la Ronda Sur. Se trata de un carril de 2,4 kilómetros, cuenta con una inversión de 294.756 euros, financiado en parte con los fondos europeos EDUSI. Al tiempo, prácticamente queda completado el primer anillo ciclista que plantea el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y que supone el anillo exterior.

Este anillo discurre por la circunvalación sur y al Este por la EL-20. En su parte norte por la Avenida de la Libertad coincide en el trazado con la ronda interior. En la práctica, aunque el PMUS hace una propuesta, después el Ayuntamiento la irá amoldando o materializando según designe. En este caso y en la práctica, este anillo exterior que se cierra es una especie de híbrido entre el segundo anillo y el tercero que se plantea en el PMUS y que se puede ver en el mapa inferior. 

Conecta trazados que ya estaban hechos desde antes del PMUS, de ahí que esa un híbrido: la parte Este coincide con el tercer anillo planteado y la sur es el enganche con el primer anillo, el interior. El tercero como está planteado en el nuevo Plan de Movilidad, se completaría cuando se finalice la Ronda Sur en la parte Oeste y al segundo le quedaría Altabix. Con esta obra se conecta mediante el carril ciclista la zona de ocio de sendos centros comerciales y distintas instalaciones educativas incluyendo el nuevo IES Vicente Verdú, actualmente en construcción.

Ronda interior por Pedro Juan Perpiñán

Una vez completado el anillo exterior, ahora la idea del Ejecutivo es continuar por el primer anillo que marca el PMUS, también nombrado como ronda interior, que rodea gran parte del casco urbano, aunque está más acotado, como se ve tanto en el mapa superior como en el inferior en línea roja. A través de un contrato menor (14.800 euros sin IVA) se ha encargado a Coordinación de Seguridad y Prevención en la Construcción SLP una propuesta de trazado de carril bici para Pedro Juan Perpiñán en un mes y en tres máximo el proyecto. 

Este carril tendrá una longitud de 2,7 km y su objetivo será perfilar la denominada ronda interior (en rojo en el mapa), pasando por Mariano Soler Olmos y llegando a la calle Teulada, junto al Hospital General. Pasaría por tanto también por los institutos de su alrededor, es decir el IES La Asunción, el Pere Ibarra y el Cayetano Sempere. 

Próximos carriles y ordenanza de patinete

Por otro lado, está adjudicada también la asistencia para redactar el proyecto del carril bici de la Avenida de Alicante que conectará con el actual de Juan Carlos I, además de la mejora del existente en Avenida de la Universidad, del que se pretende mejorar todo el eje (repintado, mejora de señalización) empezando por el Este con 60.000 euros hasta el IES Misteri d'Elx. En los siguientes meses, el resto. 

En cuanto a los patinetes, con las mejoras introducidas por el Gobierno, el bipartito tiene que readaptar la ordenanza que ya tenía redactada para encajar las nuevas normas, presentarlas en la mesa de movilidad y pasarlo a consulta pública antes de su aprobación. 

Noticias relacionadas

next
x