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con una propuesta municipal que ha validado la agencia de protección de datos

La oposición en Elche 'rasca' una herramienta para el acceso a registros y expedientes municipales

17/06/2021 - 

ELCHE. La oposición, así como todos los concejales que forman la corporación municipal, tendrán una herramienta de acceso a los registros de entrada y salida del Ayuntamiento, lo que les permitirá solicitar de forma individual determinados expedientes municipales. Una propuesta realizada por la administración local y que ha avalado la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd).

Se trata de un sistema automatizado que facilitará el mencionado acceso y que ha sido impulsado por el equipo de gobierno tras las 'recomendaciones' realizadas por parte del Síndic de Greuges tras las constantes denuncias del Partido Popular por la dificultad que tienen de acceder a documentación municipal en tiempo y forma. En algunos casos no llega y en otros, cuando lo hace, ya es tarde para intervenir sobre la cuestión planteada. 

A este respecto, hace tan solo unos días el PP incidía en que la mencionada agencia les había dado la razón por sus denuncias de falta de transparencia del bipartito, y que a día de hoy se han traducido en varios tirones de oreja del Síndic o incluso un contencioso perdido por un informe del Mercado Central. Sin embargo, aunque indirectamente es el PP quien provoca esta nueva herramienta a implementar, estrictamente la Agencia no les ha dado la razón porque se centra en la propuesta municipal.  

Según el regidor Carlos González, fue el Síndic quien formuló una recomendación al Ayuntamiento sobre el acceso de la oposición a la información municipal. Eso sí, tras una petición de los populares, "que pedían acceso incondicional o de la totalidad de la información", señala el alcalde. Tras esa recomendación, el Ayuntamiento solicitó un informe a la AEPD, y en el mismo se avanzaba una propuesta de organización para este funcionamiento, al que ha dado el visto bueno. 

Eso sí, lo que plantea el órgano es un acceso condicionado, ya que limitará el conocimiento de información tributaria por ser material sensible. Eso sí, de forma automatizada todos los ediles podrán acceder al listado de entrada y salida del registro del Ayuntamiento, y solicitar de forma individual el expediente de interés. Se trata de una propuesta que González revela que se está articulando ahora por la Secretaría tras la respuesta de la Agencia el 26 de mayor. Hasta el 14 de junio que se hace la denuncia por parte del PP de este informe, "han transcurrido escasos 10 días hábiles", señala el regidor, en referencia a las declaraciones de Pablo Ruz sobre el supuesto mes que había estado en un cajón dicho documento. 

Frente a esa afirmación "inexacta" del PP, "lo que ocurre es que se le da la razón al Ayuntamiento con un acceso sometido a unos cauces a propuesta del propio Consistorio y según el criterio de la Agencia. Frente a la exageración y tergiversación, información objetiva y veraz", zanjaba el edil, aunque en cualquier caso, el motivo indirecto de esta herramienta son las denuncias de la formación que lidera Ruz. Según indicó el lunes, tampoco son conocedores de la respuesta de la Agencia y exigen conocerla.

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