Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ALEGAN QUE EL ENFOQUE VA EN CONTRA DE LA REIVINDICACIÓN DEL 8 DE MARZO

La oposición de El Campello y Emergencia Feminista tildan de "machista" la campaña del 8M del Ayuntamiento

20/02/2020 - 

EL CAMPELLO. La campaña del mes de la mujer impulsada por el Ayuntamiento de El Campello -dirigida por la concejala de Mujer e Igualdad, Mercé Pairó (Cs)- ha desatado rechazo por parte de la oposición municipal, así como de la plataforma Emergencia Feminista. En un comunicado conjunto, los grupos PSPV, Compromís, EU, Podem y RED exigen al equipo de gobierno -formado por PP, Ciudadanos y VOX- "la retirada de la cartelería con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, porque dirige la campaña a los hombres, refuerza los estereotipos patriarcales e invisibiliza a la mujer empoderada y a las familias diversas". El equipo de gobierno no tiene previsto, de momento, retirar la campaña.

Lejos de esta práctica, la oposición apoya que "el 8M es un símbolo del esfuerzo de miles de mujeres, hombres y organismos públicos para poner fin a todas las formas de discriminación existentes contra las mujeres y niñas". La campaña, que se presentó ayer, miércoles 19 de febrero, incluye un lema que agradece al padre su condición de hombre y un cartel en el que se puede leer la mujer es tu madre, abuela, hermana, hija… Unos 'cargos' exclusivos por los que se pide valorar a la mujer con los que los grupos se han mostrado en desacuerdo, alegando que se atacan "los principios y valores por los que tantas mujeres han estado y están luchando desde hace años, e implica un retroceso en las políticas de igualdad del Ayuntamiento que ni podemos ni vamos a permitir".

"Lamentamos que el municipio vuelva a ser noticia por el machismo y la homofobia de sus dirigentes", se afligen. E instan al equipo de gobierno a "dedicar el área de Igualdad a la promoción de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres a partir de la ruptura de estereotipos de género, garantizando la no discriminación de las personas LGTBI; a velar por la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, programas y proyectos del Ayuntamiento de El Campello y a la prevención de la violencia de género y la atención a sus víctimas -mujeres y sus hijas e hijos- en el ámbito de las competencias municipales".

Además, alentan al tripartido a admitir lo que estiman como "grave error y rectificarlo: tanto en esta campaña como en la eliminación de la policía especializada en violencia de género". Una medida que ha llevado a Compromís a manifestar a través de su perfil de Facebook que les "quedaba poco margen de sorpresa" después de esta actuación, "pero su machismo sobrepasa todo límite".

La campaña tampoco ha gustado a la plataforma Emergencia Feminista, quien alega que "si tuviese gracia, sería una broma de muy mal gusto". Además, añade que, entre las campañas desacertadas de las que han sido testigos "esta es, quizá, de las peores, ya que también va en contra directamente de lo que representa el 8 de marzo".

Un tratamiento que resulta "intolerante que el día de las mujeres trabajadoras se lance una campaña en la que se pide el valor de la mujer como madre, hermana, abuela... Con agradecimiento al padre incluido. Es sencillamente vergonzoso", se reitera la plataforma feminista, quien considera que el Ayuntamiento de El Campello tiene una "falta de perspectiva de género y de concienciación con la igualdad de género, lo que resulta inaceptable".

Además, reivindican que no se trata de que se valore a la mujer "y menos por roles filiales. Queremos la mitad de todo, que es lo que nos corresponde. Queremos que se nos respete como sujetas de pleno derecho". Y aprovechan para pedir "que apliquen perspectiva de género en sus políticas, porque mientras sigan estos gobiernos, mientras tengamos que ver este tipo de campañas, estaremos lejos de la igualdad de género, de todo lo que representa el 8 de marzo y por todo lo que el feminismo lleva siglos luchando".

Noticias relacionadas

next
x