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el interventor le resta importancia

La oposición de Benidorm siembra dudas sobre la auditoría de las cuentas de 2018

28/01/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm celebró este lunes el pleno de enero, momento en el que se dio cuenta de la auditoría de las cuentas de 2018 elaborada por una empresa externa. El documento incluía un apartado que hacía referencia a unas limitaciones que habían tenido para poder elaborarlo, algo que sirvió al portavoz del PSOE, Rubén Martínez, para acusar al gobierno durante la sesión de haber ocultado información.

En concreto, el socialista hace referencia a los datos sobre el vencimiento de las fianzas recibidas que están registradas en el pasivo corriente del balance de situación. "En consecuencia, no podemos manifestarnos sobre su correcta clasificación en el pasivo del balance a 31 de diciembre de 2018", recoge la auditoría firmada por Faura-Casas. La auditora también dice carecer de información sobre los inmuebles municipales que tiene arrendados o cedidos.

Pero tampoco tienen información sobre la existencia de litigios interpuestos contra elAyuntamiento pendientes de resolución a 31 de diciembre de 2018, tampoco han "recibido respuesta de la totalidad de los asesores legales circularizados, ni hemos podido obtener evidencia, por medio de otros procedimientos alternativos, de que todos los posibles litigios, reclamaciones o demandas en los que esté implicado el Ayuntamiento estén correctamente registrados en los estados financieros de 2018, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación". Lo que podría suponer un desfase de 1,4 millones de euros, según el concejal de la oposición.

 El líder de Ciudadanos, Balastegui, en una imagen de archivo. Foto: PEPE OLIVARES

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, señaló también unas consideraciones sobre la inclusión de un pago de medio millón de euros a FCC que no estarían en las cuentas de 2018, por lo que le pidió directamente al interventor municipal que aclarara estos asuntos.

Con todo, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, dio paso al alto funcionario, quien restó importancia a las conclusiones de la auditoría y dijo asumir el documento que calificó de "perfecto". Por último, señaló a los regidores que responderá a todas las cuestiones por escrito para que sea la concejal de Hacienda, Aída García Mayor, la que resuelva las dudas de la oposición.

Puntos de recarga

Por otro lado y por mayoría, se ha adjudicado una concesión demanial por periodo de cinco años, con posibilidad de una prórroga por el mismo plazo, para la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos, a solicitud de Proyectos Grupo Eurotabaco en la avenida de Montecarlo. Este punto de recarga, con posibilidad de carga simultánea para dos vehículos, será de uso particular de la mercantil por espacio de 8 horas al día, y fuera de ese horario abierto su uso a toda la ciudadanía de forma gratuita. La edil de Contratación, Aida García Mayor, ha explicado que esta concesión se aprobó el pasado agosto en pleno y se adjudica ahora “después de que no se hayan presentado alegaciones durante el periodo de información pública, y una vez que la empresa ha presentado toda la documentación y ha abonado la tasa correspondiente”. 

En este mismo sentido se ha adjudicado otra concesión demanial también por periodo de cinco años, en este caso a Iberdrola, para la colocación de otros dos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en las avenidas Europa y l’Aigüera. Estos puntos también permiten la carga simultánea de dos vehículos.

Con respecto a este asunto, la oposición reclamó que se hiciera una ordenanza que asegurara unas condiciones igualitarias ante lo que creen que será una petición más común en un futuro próximo. Por su parte, el concejal de Espacio Público señaló que los técnicos son los encargados de buscar la fórmula necesaria y afirmó que incluso tenían una planificación local para saber dónde colocar estos puntos de recarga.

Ampliación del Parques y Jardines

Con el voto del gobierno local se ha ampliado el contrato de mantenimiento de parques y jardines para incorporar las nuevas zonas verdes creadas en la ciudad desde la firma del contrato a mediados de 2017: Parque de la Séquia Mare y entorno del nuevo apeadero del TRAM, que suman más de 67.000 metros cuadrados. Un contrato que fue respaldado por la amplia mayoría de los concejales de la anterior corporación municipal.  

El edil de Espacio Público, José Ramón Gónzalez de Zárate, ha indicado que este contrato recogía la posibilidad de ampliar el importe del contrato por la creación de nuevas zonas verdes, y ha señalado que “mientras la media nacional de inversión para el mantenimiento de parques y jardines oscila entre los 2,59 y 2,89 euros por metro cuadrado, esta ampliación se realiza a 1,20 euros”. Concretamente, tras la ampliación se abonarán anualmente 75.926,65 euros –IVA no incluido- adicionales. 

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