ALICANTE. El teatro Klaipèda Concert Hall de Lituania volverá a acoger este verano la ópera Las horas vacías, del compositor Ricardo Llorca (Alicante, 1958), tras el éxito que obtuvo en septiembre del año pasado. Esta vez, el propio músico acudirá al país báltico para supervisar los ensayos y disfrutar de la representación.
Es la primera ópera creada por Llorca y se trata de una obra para soprano, actriz, coro, piano y orquesta de cuerda que yuxtapone técnicas de composición tradicionales y elementos de música contemporánea. En Lituania, como el año pasado, volverá a ponerse a la batuta el director de orquesta español Alexis Soriano, dirigiendo a un reparto de profesionales completamente lituano, con la soprano Agnė Stančikaitė, la actriz Monica Valkunaite y la directora de escena, Loreta Vaskova, entre otros.
Por su parte, el Teatro Real de Madrid, recientemente galardonado como mejor teatro de ópera del mundo en los International Opera Awards, acaba de presentar su temporada 2021-2022 anunciando que Las horas vacías formará parte de su programación. Será la segunda vez que la obra se represente en España.
Las horas vacías es un ensayo sobre la mujer solitaria, adicta a internet, que vive encerrada en su propia obsesión o mundo de fantasía. La ópera explora uno de los procesos psicológicos más comunes y dolorosos que el ser humano puede experimentar: la soledad. Llorca aborda este problema existencial junto con la creciente sensación de vacío en la que se ve inmersa la sociedad actual.
Aparte de ser estrenada mundialmente durante la XII Semana de Música Sacra de Benidorm, en 2007, ese mismo año también fue interpretada en la Catedral de Berlín, Alemania; en el Dag Hammarskjold Theater de las Naciones Unidas de Nueva York en 2008; en el Alice Tully Hall, Lincoln Center de Nueva York en 2010; en la Sala Filarmónica de San Petersburgo, Rusia en 2012; en el Teatro San Pedro de Sao Paulo, Brasil en 2014 y en el 2020 en el Klaipèda Concert Hall, Lituania. Las Horas vacías ha sido grabada y editada en CD por el sello Columna Música en el 2011.
Ernest Gonzàlez Fabra publica L’òpera oblidada, un libro que engrosa el patrimonio musical con una crónica de la ópera que se veía y se escuchaba en tiempos de Fernando VII. Un análisis detallado de lo que sucedía entre bambalinas de 1801 a 1833