ALICANTE. Cinco millones de cupones de la ONCE difundirán el aniversario del Mercado Central de Alicante por toda España en el sorteo del día 4 de julio con la imagen del logo del centenario del mercado, diseñado por el artista alicantino José María Morán Berrutti y que representa la fachada del edificio municipal. Con esta iniciativa la ONCE ha querido sumarse a los diversos actos que se están realizando para conmemorar este aniversario.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, la concejala de Mercados, Lidia López, y la directora de la ONCE en Alicante, Estela Medina, han presentado el cupón este miércoles en el Salón Azul del Ayuntamiento. El primer edil ha puesto en valor la "magnífica noticia que supone que una organización como la ONCE difunda a nivel nacional este aniversario tan significativo para nuestra ciudad, vinculando la imagen de Alicante a esta organización, con toda la gran labor social que realiza". Además, ha animado a todas las personas a que compren el cupón con el que pueden ganar medio millón de euros.
Por su parte, la concejala Lidia López, ha subrayado que "el Mercado es un icono de nuestra ciudad, un centro neurálgico y el centro comercial de la gastronomía alicantina, por ello es un orgullo que esta imagen se difunda por todo el país a través de la ONCE".
El cupón tiene un coste de 2€ y se pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Se puede adquirir en alguno de los más de 19.000 vendedores de ONCE que los comercializan por toda España, en la web de la ONCE y en establecimientos colaboradores autorizados.
También están en juego 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
El Mercado Central de Alicante es un edificio de estilo ecléctico, con ornamentos del modernismo valenciano. Se encuentra en la Avenida de Alfonso el Sabio, y fue proyectado por el arquitecto Francisco Fajardo Guardiola en 1915 y culminado por Juan Vidal Ramos en 1922, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Es heredero de otros dos mercados existentes a finales del siglo XIX (el de la Puerta del Mar y el de García Calamarte), bastante más pequeños. Para construirlo se utilizaron parte de los terrenos que ocupaba la muralla del siglo XVII.
Es de planta rectangular, aunque se proyecta una rotonda en la esquina suroeste y un quiebro en la calle del Capitán Segarra, aprovechado para situar uno de los accesos. La rotonda tiene cubierta semiesférica. La fachada principal está presidida por una gran escalinata, enmarcada por dos cuerpos salientes y posee diferentes elementos decorativos. En los puestos de este mercado se pueden adquirir los mejores alimentos de las huertas levantinas, y los de la costa mediterránea, además de otros procedentes de toda la geografía española.