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hostelería elche pide medidas para paliar la situación

La ocupación hotelera en Elche llega al 68,5% en febrero, 28,8 puntos por encima de la 2021

18/03/2022 - 

ELCHE. El segundo mes del año Elche ha registrado una tasa de ocupación hotelera del 68,5%, una cifra claramente por encima de la del mismo mes de 2021, que se conformó con un 39,7%. Esos 28,8 puntos porcentuales de incremento interanual se justifican por la mejoría en el contexto sanitario y la reducción de las restricciones a la movilidad que se ha operado en este último año. La recuperación es, sin embargo, todavía insuficiente y no llega a los niveles prepandemia. En febrero de 2020, el mes anterior al Decreto del Estado de Alarma, se logró una tasa del 74,8%, 6,3 puntos superior. Respecto al mes de enero se ha registrado una subida de 17,7 puntos porcentuales.

Por su parte, la rentabilidad sigue teniendo un comportamiento positivo. El precio medio por habitación en febrero se ha situado en 53,31 euros, 9,31 euros por encima de los 43,96 euros medios del mismo mes de 2021 y en línea (77 céntimos por debajo) con los 54,08 euros de febrero de 2020.

Ha sido un mes con una evolución favorable para el turismo ilicitano, en el que la sexta ola de la pandemia ha experimentado una evolución positiva y se han suprimido algunas medidas como la obligatoriedad de llevar mascarillas en el exterior. Este contexto ha permitido el crecimiento de la confianza por parte de los visitantes, que se han animado a viajar en mayor medida.

Tan solo los últimos días del mes se ha notado la incertidumbre que acompaña al conflicto bélico que se vive en Ucrania y que supone un nuevo motivo de preocupación para el sector. El escenario actual supone prolongar la sensación de provisionalidad que acompaña al turismo desde hace ya dos años.

La progresiva normalización de la situación sanitaria no ha dado paso todavía a una recuperación completa, mientras que la guerra y sus crueles consecuencias amenaza no sólo la vida de las personas, sino también los intereses económicos y la estabilidad en el conjunto de Europa.

El contexto turístico nacional sigue reflejando un panorama de progresiva recuperación. El aeropuerto de Alicante Elche Miguel Hernández registró en febrero 583.513 pasajeros, lo que representa un 1.447,7% de incremento sobre el mismo mes de 2021, pero que todavía está un 25,5% por debajo de febrero de 2019.

En cuanto a la actividad hotelera, con datos de enero, el grado de ocupación por plaza para el conjunto de España se sitúa en el 33,4%, con una tarifa media de 85,40 euros.

Marzo un mes lleno de incertidumbre

Las expectativas para marzo y en el medio plazo están ligadas a la evolución de los acontecimientos en la esfera internacional. Esa realidad, no obstante, no puede significar que se paralice el necesario esfuerzo por recuperar la normalidad y recobrar la mejor versión del turismo en Elche. Es preciso poner en marcha todas las líneas de actuación del Plan Estratégico de Turismo de Elche para impulsar los instrumentos de estímulo, la inversión en promoción, la apuesta por los eventos deportivos y culturales, las citas congresuales y fortalecer la capacidad de atracción del municipio en todos los segmentos en los que Elche tiene tanto que ofrecer.

La hostelería de Elche pide medidas por la crisis

Por su parte, la asociación Hostelería Elche mostraba su preocupación por el imparable incremento de los costes de la energía y los carburantes, así como de los suministros básicos que están sufriendo sus empresas en las últimas semanas, lo que va a asestar un duro golpe a la débil recuperación de las ventas, después de unas Navidades desastrosas por las restricciones impuestas para frenar la sexta ola de la pandemia.

Los dueños de bares, restaurantes y locales de ocio consideran que la subida generalizada de los precios, sobre todo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, va a impactar de forma muy notable en la rápida subida de los costes generales de sus empresas, pero también va a reducir el consumo, ya que la escalada del IPC va a generar una rápida pérdida de poder adquisitivo de los clientes.

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